e-conomía

Facebook compra QuickFire Networks para reforzar su estrategia de vídeo

Facebook, más visual: los vídeos publicados por persona crecieron un 75% en 2014
Escrito por Redacción TICbeat

Facebook tiene puesto el ojo en el vídeo desde hace tiempo. Una muestra de ello es la última adquisición de la empresa de Marck Zuckerberg: la de la empresa californiana de compresión de vídeo QuickFire Networks.

Facebook tiene puesto el ojo en el vídeo desde hace tiempo. En la compañía de social media son conscientes del enganche que este lenguaje tiene en su audiencia y de las ingentes posibilidades de monetización vía publicidad que alberga. De ahí que en los últimos tiempos la red social haya facilitado aún más la subida de vídeos a la plataforma por parte de los usuarios, en un intento de disponer de más vídeos alojados en Facebook y menos enlaces a otros sites de vídeo como Youtube, que era lo habitual hasta ahora. Esta estrategia se ve ahora reforzada con la compra de QuickFire Networks, una empresa californiana ubicada en San Diego y que se dedica a facilitar la compresión del formato vídeo. La compra, anunciada en la propia web de Quickfire, facilitará a Facebook ahondar en esta estrategia de disponer de más vídeos de sus usuarios alojados en sus servidores y tener así un mayor control sobre estos y, sobre todo, de cómo se ubica la publicidad en torno a estos.

“QuickFire Networks se fundó con la premisa de que la actual infraestructura de red no es suficiente para soportar el masivo consumo de vídeo que se está produciendo vía online sin comprometer la calidad del vídeo”, asegura Craig Y. Lee, CEO de la compañía, en el comunicado publicado por ésta, afirmando que su tecnología soluciona este problema de capacidad reduciendo el ancho de banda necesario para ver vídeo online “sin degradar la calidad del vídeo”. “Ahora –indica– estamos preparados para dar un nuevo paso en nuestro crecimiento”, en referencia a su adquisición por parte de Facebook que, recuerda, tiene ya más de mil millones de visionados de vídeo de media cada día. “Estamos entusiasmados de poder ayudar a facilitar experiencias de vídeo de alta calidad a todas las personas que consumen vídeo en Facebook”, finaliza.

El vídeo gana peso en la red social

Esta misma semana desde Facebook anunciaban el peso cada vez mayor que el formato vídeo tiene en la plataforma. La empresa calcula que, desde junio de 2014, se han producido en su plataforma una media de más de 1.000 millones de visionados de vídeos al día. Un porcentaje significativo de estas visualizaciones de vídeos se realizan desde el móvil: el 65% a nivel mundial. Influyen, entre otros factores, la cada vez más rápida conectividad, el acceso más económico a esta y la expansión de los móviles con pantallas de mayor tamaño y alta definición.

La red social cita previsiones de Cisco Systems, que estiman que el vídeo en el móvil se multiplicará por 14 entre 2013 y 2018, suponiendo un 69% de todo el tráfico de datos por móvil al finalizar ese periodo. En EE.UU.,  el 50% de los usuarios que vuelven a Facebook todos los días ya ven, al menos, un vídeo diario.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.