e-conomía

Facebook compra Onavo, empresa de analítica móvil

Escrito por Elías Notario

La red social Facebook acaba de comprar Onavo, empresa israelí con la que refuerza su apuesta por lo móvil.

Nuevo movimiento importante de Facebook relacionado con lo móvil: acaba de adquirir Onavo, empresa bastante joven con sede en Tel Aviv (Israel) centrada en ofrecer soluciones de analítica de consumo de datos móviles sobre redes 3G, 4G y LTE tanto a nivel de usuario como para desarrolladores de aplicaciones.

Por el momento no ha trascendido el monto de la operación. Unos, como el periódico israelí Calcalist, dicen que han pagado entre 150 y 200 millones de dólares; otros amplían el arco a entre 100 y 200 millones de dólares.

Lo que sí sabemos, por el comunicado que los de Onavo han publicado en relación a la compra, es que la sede de la compañía se convertirá de forma oficial en una nueva oficina de Facebook en Israel y que una vez finalice la transacción pretenden continuar desarrollando y dando soporte a las aplicaciones que ya tienen en el mercado (por ejemplo Onavo Count, disponible para iOS y Android).

Obsesión por la movilidad

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, ha manifestado en varias ocasiones que el futuro de su red social pasa por lo móvil. El futuro, y también el presente, ya que en la actualidad el porcentaje de usuarios que acceden a Facebook a través de dispositivos móviles no para de crecer y estos también son el principal canal de entrada de los usuarios de países emergentes.

Debido a eso desde hace tiempo vienen apostando muy fuerte por lo móvil, entre otras cosas realizado adquisicione estratégicas como las que nos ocupa, la cual se une a la compra que hicieron en marzo de 2011 de la compañía de desarrollo de interfaces móviles Snaptu.

¿Y qué aporta Onavo a Facebook? Pues varias cosas y principalmente dos: grandes profesionales (unos 30), y todas las tecnologías que los mismos han desarrollado desde que arrancó la empresa en 2011 que permitirán a la red social recabar mucha información sobre el uso de datos en dispositivos móviles, que a su vez podrán utilizar para mejorar la eficiencia de su propia app o calcular el rendimiento de los anuncios móviles.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com