e-conomía

Facebook compra Oculus VR por 2.000 millones de dólares

oculusrift1_0
Escrito por Esther Macías

La compañía de Mark Zuckerberg adquiere la empresa creadora de Oculus Rift, una especie de gafas de realidad virtual inmersiva.

Facebook sigue de compras. La plataforma liderada por Mark Zuckerberg parece insaciable y, después de la sonada compra de Whatsapp y alguna otra compañía, ahora parece haber puesto el punto de mira en otro segmento: la realidad virtual. La empresa acaba de anunciar la compra de Oculus VR, la compañía que está detrás del desarrollo de las populares gafas de realidad virtual inmersiva Oculus Rift.

El montante de la operación –que se espera que se cierre en este segundo trimestre– asciende a 2.000 millones de dólares, de los que 400 millones se abonarán en efectivo, otra parte en acciones (23,1 millones de acciones) y otros 300 millones de dólares entre efectivo y activos en función de objetivos.

Después de la compra Oculus VR mantendrá sus oficinas en Irvine, California, y continuará desarrollando su producto estrella: Oculus Rift. 

Equipo de Oculus VR

¿Por qué Oculus? ¿Y por qué una empresa de realidad virtual?

¿Cuál es el motivo de que una empresa como Facebook adquiera una empresa experta en tecnología de realidad virtual inmersiva, hasta la fecha muy enfocada al ámbito de los juegos? Evidentemente Facebook, además de valorar que se trata de una solución que tiene un elevadísimo interés entre los programadores y que ha recibido más de 75.000 pedidos del kit de desarrollo para su dispositivo Rift, no pretende ceñir la aplicación de las populares gafas al mundo de los videojuegos sino ir más allá.

La compañía señala en el comunicado lanzado con motivo del anuncio que alberga “planes para extender la ventaja competitiva de Oculus en el mundo del juego a otros verticales, incluidos los de comunicaciones, medios y entretenimiento, educación y otras áreas”.

Los de la plataforma están convencidos de que la tecnología de realidad virtual es un “fuerte candidato para emerger como la nueva plataforma social y de comunicaciones”. “La movilidad es la plataforma de hoy y ahora nos estamos preparando también para las plataformas del mañana”, indica el propio Zuckerberg, quien añade: “Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social nunca vista y transformar la forma en la que trabajamos, jugamos y nos comunicamos”.

Por parte de Oculus VR, su cofundador y CEO, Brendan Iribe, asevera estar “entusiasmado de trabajar con Mark y el equipo de Facebook para proporcionar la mejor plataforma de realidad virtual del mercado. Creemos que la realidad virtual será definida con fuerza por experiencias sociales que conectan a la gente en formas nuevas, mágicas. Se trata de una tecnología disruptiva y transformadora que permite al mundo experimentar lo imposible, y esto es solo el principio”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.