e-conomía

¿Existe el marketing de resultados?

Escrito por Juan Carlos López

¿Existe realmente el concepto de pagar por éxito conseguido? La respuesta es un sí rotundo. Sí, existe el marketing de resultados.

¿Existe realmente el concepto de pagar por éxito conseguido? La respuesta de nuevo es un sí rotundo.

El mundo de internet está cambiando las reglas de todos los modelos de negocio a una velocidad de vértigo. Sí, existe el marketing de resultados. Con este nuevo concepto, el compromiso por todas las partes implicadas es máximo: anunciantes, agencias y publishers o afiliados.

El marketing de afiliación, performance marketing o marketing de resultados es, a priori, el modelo idealmente buscado y deseado por cualquier empresa, ya que es un modelo de negocio en el que el anunciante sólo paga por éxito obtenido, es decir, se trata de remunerar mediante una comisión o de pagar un precio fijo por la consecución del objetivo marcado ya sea una venta o un registro que habitualmente llamamos lead o contacto.

Podemos entonces afirmar de una manera sencilla, que la afiliación consiste en tener relaciones públicas, una fuerza de ventas, unos comerciales online a los que sólo se les paga una comisión por objetivos alcanzados.  Igual que cualquier empresa tiene su propia fuerza comercial, la afiliación sería su fuerza comercial en internet pero a la que no se le paga un sueldo fijo todos los meses, ni la seguridad social, ni el coche de empresa ni los kilómetros que hacen, paga a sus comerciales por objetivos conseguidos.

Este es el motivo por el que decimos que la afiliación es el modelo ideal de cualquier anunciante aunque por supuesto, será una estrategia más dentro de la política de expansión y ventas de cualquier empresa, no un modelo que destruya lo anterior o sea sustitutivo sino el complemento perfecto de aquellos anunciantes que entiendan que hay que estar en internet y los beneficios que nos puede aportar.

Afiliación, paso a paso

Un programa de afiliación es una acción a largo plazo donde tenemos que ir trabajando el día a día en la optimización del mismo, viendo que “comerciales, publishers o afiliados” nos están generando las ventas o los leads, controlando que esas ventas no caigan o den problemas y que los registros sean de buena calidad.

De ahí que sea imprescindible el seguimiento de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo, siendo la única manera de lograr optimizar el programa, premiando a nuestros mejores comerciales y controlando o incluso cancelando a los que menos calidad de registros o ventas nos generen.

El Publisher es el principal protagonista de esta historia: aquella empresa o persona particular que dispone de un soporte online (web, blog, base de datos…) y quiera rentabilizar sus espacios y recursos, es decir, sacar un beneficio económico por explotar la publicidad de terceros en su soporte. El Publisher asume el riesgo mientras que el gran beneficiado es claramente el anunciante que recibe un branding gratuito.

Para que un programa de afiliación tenga éxito hay que basarse fundamentalmente en cuatro pilares: tiempo (largo plazo), optimización (seguimiento continuo), confianza por ambas partes y transparencia total.

Cualquier empresa o anunciante puede desarrollar un programa de afiliación y aunque a priori lo más sencillo son los negocios que van enfocados al público final particular (B2C) en lugar de aquellos que van dirigidos a empresas (B2B), por supuesto todo depende de las remuneraciones que ofrezca el anunciante y la tipología del portal que tenga el Publisher.

El autor de este post es Juan Carlos López, Director Comercial en Inka Marketing y profesor en The Valley Digital Business School. Leer más sobre Juan Carlos.

Sobre el autor de este artículo

Juan Carlos López

Juan Carlos López es un profesional con amplia experiencia en el área del Marketing. Es especialista en Plataformas de afiliación on line basadas en resultados, Marketing Online, Estrategias de Captación de clientes, Estrategias de Fidelización de clientes, Campañas de e-mailing y bases de datos e-mail, Campañas de sms y bases de datos, Consultoría… Actualmente es Director Comercial en Inka Marketing y profesor en The Valley Digital Business School.