e-conomía Empresa

Evernote estrena consejero delegado

Chris-ONeill-and-Phil-Libin-2-1024x683
Escrito por Redacción TICbeat

La empresa creadora de la popular app homónima para tomar notas, trabajar sobre ellas y compartirlas tiene nuevo consejero delegado: Chris O’Neill, un antiguo ejecutivo del laboratorio de proyectos secretos Google X, que sustituye en el cargo al cofundador de la compañía Phil Libin, que se mantiene como presidente ejecutivo.

Nuevo CEO para nuevos tiempos. Eso ha debido pensar el equipo directivo de Evernote, la empresa creada en 2007 por Phil Libin, hasta ahora CEO de la compañía, y Stepan Pachikov, y que ha logrado atesorar 150 millones de usuarios y captar más de 300 millones de dólares en financiación en menos de una década. Precisamente para catapultar la compañía a un nuevo estadio, Libin será sustituido como consejero delegado por Chris O’Neill, un antiguo ejecutivo (director de Operaciones) del laboratorio de proyectos secretos Google X.

Libin continuará, no obstante, siendo presidente ejecutivo de Evernote, aunque será O’Neill quien estará en el día a día del negocio y tendrá como misión expandir la oferta de pago de Evernote y asegurar que la empresa no sucumbe ante competidores de peso como Microsoft, Google, Dropbox o Box. “El potencial de Evernote es enorme. Hemos probado este potencial. Ahora hay que ejecutarlo”, afirma el propio Libin en una entrada en el blog corporativo de la compañía en el que explica el cambio.

Evernote, que comenzó siendo una app del mercado de consumo que facilitaba la toma de notas y actuaba como recordatorio (no en vano, su logo es un elefante, un animal dotado de una memoria excelente), ha pasado a convertirse en un servicio por suscripción que ya utilizan profesionales de más de 20.000 empresas de todo el mundo. “Como un espacio de trabajo único al que se puede acceder desde el teléfono, la tableta y el ordenador, Evernote es el lugar en el que puedes escribir sin distracciones, recopilar información, encontrar lo que necesitas, y presentar tus ideas al mundo”, definen el servicio desde la propia compañía.

Las expectativas generadas por la compañía son tales que ésta ha logrado financiación de inversores que van desde DoCoMo Capital hasta Meritech Capital Partners, pasando por Sequoia Capital y T. Rowe Price. La valoración de Evernote alcanzó los mil millones de dólares en su última ronda de financiación, realizada en 2012.

El de O’Neill no es el primer cambio directivo que se produce en la compañía enmarcado en esta nueva etapa para expandir la empresa. Linda Kozlowski, una exdirectiva de Alibaba, fue nombrada directora de Operaciones hace dos meses. Antes, el pasado mes de marzo, Evernote estrenaba director financiero: Jeff Shots, un antiguo ejecutivo de eBay. Estos, junto al director de Tecnología, que sigue siendo el de siempre (Dave Engberg) y junto al propio Libin serán los encargados de llevar a la empresa de productividad a un nuevo estadio; o eso, al menos, intentarán.

Imagen superior: Chris O’Neill (izda.), nuevo CEO de Evernote, junto a Phil Libin, hasta ahora consejero delegado de la compañía y fundador de la misma.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.