Europa pone fin a la investigación sobre el precio de los ebooks

kindke ereader ebook

El que podría haber sido el culebrón europeo del libro electrónico se ha quedado en menos. La Comisión Europea ha aceptado la propuesta de Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette, Holtzbrinck y Apple, lo que ha puesto final a la investigación que había iniciado contra estas cinco firmas (cuatro gigantes de la edición y su vendedora de productos) por el precio de los ebooks para determinar si se estaba produciendo una situación de abuso de posición dominante. 

Apple había cerrado con estas cuatro editoriales (y con Penguin, que se mantiene al margen de este comunicado) un acuerdo de edición sobre el que la Comisión Europea sospechaba limitaba el precio del libro electrónico. Los de Cupertino se aseguraban siempre el 30% de los beneficios de la venta de libros electrónicos en iTunes, lo que había limitado lo que las editoriales podían hacer con los precios de sus ebooks y que perjudicaba a otros competidores del mercado.

“Aunque cada editor y cada vendedor de libros electrónicos puede escoger de una forma libre el tipo de relación comercial que prefiere, cualquier intento de pacto ilícito con el objetivo de limitar o eliminar a la competencia es simplemente inaceptable“, ha señalado el vicepresidente de la Comisión responsable de competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Apple y los cuatro editores han propuesto poner fin a los contratos de agencia que los ligaban (y que obligaban a esa cláusula sobre precios) y excluir algunas cláusulas de su relación comercial durante los próximos cinco años. Durante los dos años próximos, los editores podrán además fijar libremente los precios de los libros electrónicos. La propuesta ha sido elevada a jurídicamente vinculante por la Comisión. “Los compromisos propuestos por Apple y por los cuatro editores reestablecen las condiciones de competencia normales en este nuevo mercado en plena evolución, en beneficio de los compradores y de los lectores de libros electrónicos”, añadió Almunia.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top