e-conomía

Etsy inicia los trámites para salir a Bolsa

etsy
Escrito por Elías Notario

Etsy ha presentado la documentación necesaria para poder dar el salto a la bolsa de EE.UU.

Etsy es otra de esas startups de Internet que comenzó su andadura sin muchas pretensiones (nació en 2005 para que uno de sus fundadores pudiera vender sus productos de madera hechos a mano) y hoy se ha convertido en un actor de peso, concretamente, en el sector del ecommerce, tanto que ahora han decidido iniciar los trámites para poder debutar en la Bolsa de Estados Unidos.

Ya en enero de este año varios apuntaron que tenían la intención de hacerlo, así que acertaron, aunque, según la documentación para salir a Bolsa que la compañía ha remitido a las autoridades, no en otras cosas importantes que se dijeron, por ejemplo, que con la operación pretendían recaudar unos 300 millones de dólares (en los documentos pone que esperan alcanzar los 100 millones de dólares).

“¿Pero realmente Etsy dispone de suficiente músculo económico como para operar en Bolsa?” os estaréis preguntando. Pues, obviamente, la última palabra sobre eso la tienen los reguladores pero, en base a lo que exponen en la documentación, parece que sí.

Y es que en ella muestran que los ingresos de la empresa no han parado de crecer en los últimos 3 años (74,60 millones de dólares en 2012, 125 millones de dólares en 2013 y 195,95 millones de dólares en 2014, nada mal), que no tienen grandes pérdidas (796.000 dólares en 2013 y 15,24 millones de dólares en 2014), y que disponen del suficiente efectivo como para financiar sus operaciones durante varios años al ritmo actual (tienen 88,84 millones de dólares en efectivo, frente a los 54,87 millones de dólares de hace un año).

Por otro lado, en cuanto a qué supondrá para los compradores y vendedores de Etsy la salida a bolsa, en principio nada malo como una subida de las comisiones o similares, ya que, según Chad Dickerson, CEO de la empresa, la intención es “mantener nuestra filosofía convencional de funcionamiento cuando nos convirtamos en una empresa pública”.

Esperar es lo que toca ahora, porque lo expuesto es sólo el primer paso y todo puede cambiar (incluso que se echen para atrás). Estaremos atentos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para contarlo aquí; mientras, cerramos con algún otro dato curioso de los proporcionados por Etsy en el documentos:

  • Actualmente cuentan con 1,4 millones de vendedores activos en el sitio y 19,8 millones de compradores
  • Al finalizar 2014, tenían 685 trabajadores en plantilla, un 51% de los cuales son mujeres
  • Los mayores accionistas en este momento son Accel y Union Square Ventures, con un 27% y 15% de las participaciones respectivamente

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com