e-conomía

Un estudio muestra el aumento de la brecha salarial en Silicon Valley

Un estudio muestra el aumento de la brecha salarial en Silicon Valley
Escrito por Redacción TICbeat

Los sueldos más altos habrían crecido cinco veces más que el resto en el valle techie de California, donde algunos empiezan a detectar signos de agitación.

Además de ese lugar idílico donde la tecnología y el progreso se han impuesto al sufrimiento, Silicon Valley, empieza a convertirse, a ojos de algunos, en un escenario de desigualdad y conflicto de clases. El think tank Joint Venture Silicon Valley ha publicado los resultados de un informe que demuestra cómo la brecha salarial se acrecienta entre sus habitantes.

Según los hallazgos del estudio, en el último año el número de cabezas de familia en la zona que ganan al menos 150.000 dólares al año se ha incrementado en 25.000 personas. Los responsables del informe dicen que se trata de un dato llamativo, puesto que el aumento de los salarios más altos en Silicon Valley entre 2012 y 2013 fue cinco veces superior al crecimiento de todos los sueldos.

Los gráficos del informe muestran que, si bien en 2012 un 75% de la población de Silicon Valley ganaba menos de 150.000 dólares al año, en 2013 esa proporción se ha reducido al 72%. Quienes ganan más de esa cifra, han pasado del 26% al 29%.

La vicepresidenta de Joint Venture, Rachel Massaro, explica que, aunque los datos correspondientes a 2013 muestran una recuperación creciente de la reciente recesión económica, “las desigualdades se mantienen”. Según Massaro, nuevos residentes con rentas altas se están trasladando a la zona, algo que también contribuye a incrementar los salarios medios.

En declaraciones al Wall Street Journal, Russell Hancock, el consejero delegado de Joint Venture Silicon Valley ha asegurado que la brecha salarial se está haciendo más pronunciada a una velocidad mayor. “La clase media está desapareciendo, y el sector servicios no crece. Silicon Valley se está convirtiendo en un lugar diferente, en el que unos tienen y otros no tienen, y en el que hay signos de agitación”, ha asegurado.

Hace ya tiempo que en Silicon Valley y sus alrededores surgió un movimiento de protestas, cuyos integrantes organizan escraches frente a la puerta de los directivos de grandes empresas como Google y Facebook para denunciar que, a su parecer, la burbuja tech está inflando los precios de la vivienda. Los miembros de la comunidad techie, con sus abultados salarios, señalan estos manifestantes, están elevando el precio de la vivienda hasta el punto de que muchos vecinos de toda la vida han tenido que cambiar de zona de residencia por no poder seguir costeándola

Por otro lado, el informe de Joint Venture señala, también, que, así como el salario medio en Silicon Valley aumentó en 2013 un 1,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 95.000 dólares, en el resto del estado de California este crecimiento fue superior, en concreto, del 1,7%.

No todo son, en cambio, malas noticias. Desde Joint Venture indican que la pobreza se ha reducido en Silicon Valley: del 10,1% de la población registrado en 2012, en 2013 pasó al 9,7%, una tasa que sigue siendo más baja que la del estado de California (16,8%) y la de todo el país (15,8%).

Además, según sus datos, el porcentaje de residentes en Silicon Valley en edad de trabajar con cobertura sanitaria aumentó un 1,5%, en comparación al 1% de crecimiento registrado en el resto del país.

Foto cc: Peter Thoeny

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.