e-conomía

Un estudio afirma que en Silicon Valley no hay burbuja

Un estudio afirma que en Silicon Valley no hay burbuja
Escrito por Redacción TICbeat

El informe señala, aun así, algunas desigualdades sociales muy pronunciadas entre quienes ganan más y quienes ganan menos, y una brecha salarial entre sexos mayor que la de EEUU.

El fantasma de las ‘puntocom’ todavía acecha al sector tecnológico, que en ocasiones mira hacia su epicentro, Silicon Valley, con el temor de que allí pueda estar gestándose la próxima burbuja económica.

Consorcios y alianzas de empresas radicadas en el valle de la tecnología no paran de publicar estudios e informes en los que destacan la pujanza de la región y su pleno rendimiento, para así disipar cualquier temor de que pueda estallar otra burbuja.

El último ha sido Joint Venture Silicon Valley, un think tank que acaba de emitir un estudio en el que reúne algunos indicadores que, a juicio de sus responsables, desmienten las sospechas de que en esa zona de San Francisco se esté formando una nueva burbuja económica.

De acuerdo con el presidente de Joint Venture Silicon Valley, Russell Hancock, datos como la creación de empleo y el crecimiento de la inversión demuestran que “no hay burbuja”. Así lo ha señalado en declaraciones al Wall Street Journal.

La tasa de crecimiento interanual de puestos de trabajo registrada en el segundo trimestre de 2014, de un 4,1%, es, según los datos recabados en este índice de Silicon Valley, que se edita desde 1995, “la mayor desde el año 2000”. Se tradujo en la creación de 5.000 empleos. Los salarios medios registrados en el área de Silicon Valley, que se mueven en una horquilla de entre 116.033 y 104.881 dólares, además, están por encima de la media estadounidense, de 61.489 dólares.

Por otra parte, Silicon Valley y el área de San Francisco atrajeron en 2014 inversiones de capital riesgo por un valor total de 20.200 millones de dólares, unos 17.600 millones de euros (en Europa la cifra en el mismo período fue de 7.900 millones de euros). Más de la mitad de estas inyecciones de capital se dirigieron al software, un sector que no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, de acuerdo con los autores del estudio.

Hace apenas un par de semanas el Silicon Valley Competitiveness and Innovation Project también publicó datos en una línea similar, según los cuales Silicon Valley no solo es la región estadounidense con mayor concentración de empleo y, en concreto, de empleo relacionado con la innovación, sino la que más inversión en I+D acumula.

No todo es paradisíaco

No obstante, este último estudio, el del Joint Venture Silicon Valley, sí reconoce algunos indicadores que no describen un panorama tan alentador para todos los habitantes de Silicon Valley. Por ejemplo, que cerca del 30% de la población no gana el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas sin ayudas sociales.

Existe, además, una pronunciada brecha salarial entre los trabajadores más cualificados (que ingresan una media de 118.651 dólares al año) y los que lo están menos (28.847 dólares). La diferencia de sueldos entre ambos sexos es peor que en el resto del país. El sueldo medio de un licenciado es un 61% mayor de media que el de una mujer con la misma formación. En el conjunto de Estados Unidos esa diferencia se reduce al 48%.

En los últimos años, algunos vecinos de la zona han protestado contra la subida del precio de la vivienda y las, a su juicio, crecientes diferencias sociales que ha promovido la concentración de empresas poderosas en Silicon Valley. Este descontento se ha traducido en manifestaciones e incluso escraches ante las viviendas de algunos empleados.

Foto cc: Peter Thoeny

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.