e-conomía

La estrategia de Microsoft con Surface

Microsoft Surface tableta Windows 8 AcerCuando Microsoft presentó Surface, su tableta, fueron muchos quienes se sorprendieron, ya que el principal modelo de negocio de la compañía (licenciar software) es mucho más rentable que producir hardware. Entre ellos se encuentra Stan Shih, fundador de Acer, que cree Microsoft abandonará el mercado tras lanzar sus tabletas.

De este modo, en opinión de Shih, la compañía de Redmond conseguirá atraer la atención de los fabricantes de estos dispositivos, como la propia Acer o Samsung, que actualmente producen tabletas Android.

Por lo tanto, Microsoft “no tiene realmente la intención de vender tabletas con su propia marca”. “Una vez que el objetivo haya sido conseguido, Microsoft no ofrecerá más modelos”, aseguró Shih, según recoge DigiTimes. No obstante, cree que los fabricantes deberían interpretar el lanzamiento del terminal como algo positivo, ya que se podrán beneficiar de las campañas de publicidad que haga la compañía.

El problema es que, al parecer, la presentación de Surface fue también una sorpresa para la mayoría de los socios de Microsoft en el mercado de los ordenadores personales. Según ha podido saber Reuters, la compañía no les avisó de sus planes hasta poco antes del anuncio de la tableta.

Esto ha hecho que ahora tengan que competir entre ellas, como esperaban, pero también con la empresa que crea el sistema operativo con el que funcionarán sus dispositivos, Windows 8. Algunas de estas compañías, como Dell, ya han dado su opinión, aunque con diplomacia. “Microsoft es un socio importante para Dell y tenemos ganas de lanzar una gama completa de tabletas Windows 8”, aseguró en un comunicado enviado a Cnet.

Ilusión

No obstante, las sospechas de Shih contrastan con la ilusión mostrada por Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en un correo electrónico enviado a los trabajadores de la compañía tras la presentación de Surface.

En este correo, al que ha tenido acceso GeekWire, Ballmer, tras proclamar su amor por la empresa, explica que Surface “complementa el trabajo” de sus OEM y “lleva a cabo la visión de Windows 8”. Sin embargo, no explicó cuáles eran sus planes para el dispositivo.

Además, el directivo aprovechó para recordar algunos de los mejores momentos de Microsoft a lo largo del año y para anunciar “más grandes noticias e impulso” para las divisiones de Windows Phone y Microsoft Office, aunque no dio más detalles.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.