e-conomía

La estrategia de Google en cinco frentes

googleEl reciente lanzamiento de Google+ invita a plantearse la estrategia actual que está siguiendo el gigante de Internet. La compañía tiene varios frentes abiertos en estos momentos. Su apuesta por Android es clara, mientras que también lo es el impulso a Chrome – tanto el navegador como su sistema operativo en la nube -, el comercio electrónico localizado es otro de sus fuertes.

En TechCrunch, Semil Shah, ha escrito un post señalando los derroteros que está tomando la estrategia de Google, teniendo en cuenta todos los servicios que ha lanzado en los últimos años. Analizamos cuáles son las principales áreas de negocio de la compañía, siempre teniendo en cuenta que se trata de una estrategia a medio plazo, pues el mercado puede dar un viraje en cualquier momento y arrastrar a las empresas hacia otros focos de beneficio.

Pasando por encima de otras innovaciones que por el momento resultan poco monetizables, como Google Cars o la domótica, los principales pilares de la estrategia de Google son los siguientes:

Dispositivos móviles

La apuesta de Google por Android va más allá de los smartphones. Se trata de extender su plataforma a muchos tipos de dispositivos y hacerla necesaria para su interacción con otros. La cantidad de aplicaciones en este sistema ha aumentado a pasos agigantados y los desarrolladores cada vez se muestran más receptivos hacia el mismo.

Google está intentando hacer de Android una plataforma que valga para todo. El nuevo medio de pago por NFC lo demuestra. Google Wallet es un método para centralizar el pago en el dispositivo móvil, y éste por supuesto debe ser Android.

Chrome

Otro de los frentes importantes de Google tiene que ver con Chrome y, de una forma importante, con sistemas operativos. Se especuló con que Android podría verse eclipsado por Chrome OS, pero se ha demostrado que cada plataforma tiene objetivos distintos.

Chrome OS está destinado a portátiles y aún se encuentra en fase de experimentación, ya que la adopción no ha sido grande por el momento. Es un sistema en la nube, integrado con todos los servicios de Google, con lo que la compañía ejercería una especie de monopolio sobre las herramientas que los usuarios utilizarían en estos dispositivos.

En cuanto al navegador, Google continúan implementando mejoras en su producto. Chrome es ligero y tiene características que lo hacen bastante apetecible para la experiencia de usuario. Disponer de un medio de conectar con Internet es básico, por lo que el navegador es obligado y la multinacional ha apostado por tener presencia en este sector clave.

Búsquedas

Si arriba hablábamos que el navegador es el medio de conexión con Internet, el que posibilita que el usuario visite páginas, el buscador – principal producto de Google desde su inicio – es igualmente clave, aunque a otro nivel, más determinante sin duda. Esta herramienta es la que utiliza prácticamente toda la población de la red para casi todo. Su utilidad es muy beneficiosa para los usuarios y, como ha demostrado la compañía, el beneficio que da por publicidad también es sustancioso.

Redes sociales

La compañía se ha introducido de lleno en este terreno con Google+. Antes había realizado unos tímidos acercamientos, como Buzz o incluso el botón +1 (que después ha quedado demostrado que se trataba de un adelanto). Las diferencias con Facebook hacen que esta nueva plataforma tenga oportunidades de triunfar. Se trata de una pieza fundamental en la estrategia de Google. Es uno de sus frentes. La compañía se ha dado cuenta de que el futuro de Internet pasa por compartir y ha diseñado un proyecto de altura para competir con garantías.

Comercio local

Google Wallet es una de las apuestas de las compañías dirigida al comercio local. Tiene múltiples posibilidades, tanto para la promoción de las empresas, como para los usuarios. También Google Offers es uno de los servicios que están destinados a este frente, tratando de competir con gigantes como Groupon. Sumando a ello Google Places, que es de gran utilidad para encontrar establecimientos de todo tipo a nivel local, la multinacional obtiene una gran influencia en este sector.

Además de estos puntos, el post de Semil Shah señala el mercado empresarial como otro de los caballos de batalla de Google.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.