e-conomía

Este es el precio de las multas de tráfico para 2018

precio multas de trafico

Te contamos todo lo referente a las sanciones de tráfico por la DGT. Desde el precio y los tipos de multas que hay establecidos hasta los puntos que puedes perder en cada caso o las infracciones que pueden conllevar retirada del carné.

Si temes porque te han podido poner una multa y no sabes a cuánto es posible que ascienda esta o si conlleva pérdida de puntos, no te preocupes, tenemos la respuesta.

Te contamos todo lo referente a las sanciones de tráfico por la DGT.  Desde el precio y los tipos de multas que hay establecidos hasta los puntos que puedes perder en cada infracción o las infracciones que pueden conllevar retirada del carné. Aquí se recoge toda la información relativa a las infracciones de tráfico.

Lo primero que debes saber es que las multas de tráfico se establecen por igual en todo el territorio nacional, independientemente de dónde haya sido cometida la infracción o del organismo encargado de tramitarla. Aunque sí debes tener en cuenta que en multas de carácter leve cuyo importe no supera los 100e, estas se podrán graduar por el organismo sancionador.

También debes saber que en este artículo nos referimos a las multas ocasionadas por inccidentes en la conducción, es decir, excesos de velocidad, conducción bajo los efectos se sustancias o infracciones cometidas durante la circulación. En ningún caso a las sanciones establecidas por las zonas de aparcamiento regulado que dependen exclusivamente de cada Ayuntamiento.

En cuanto a las multas de tráfico y circulación estas se establecen en tres tipos, según el art. 74.3, TRLTSV :

  • Multas leves: hasta 100 euros
  • Multas graves: hasta 200 euros.
  • Multas muy graves: hasta 500 euros.

Al precio económico de las sanciones habrá que sumarle también el derivado de la pérdida de puntos del carné de conducir.  Y además, según las circunstancias estos importes se podrán ver incrementados.

Cómo saber si tienes multas de tráfico pendientes

Dentro de las multas catalogadas como muy graves, los conductores sancionados por haber superado las tasas de alcohol que hayan sido multados por este mismo motivo durante el año anterior serán sancionados con 1.000 euros.  De esta misma manera se castigará a aquellos conductores que circulen con una tasa  que supere el doble de la permitida. En estos casos además se suma la pérdida de 6 puntos del carné.

En cuanto a la multa más cara, se trata de aquellas impuestas por tener instalado un inhibidor de radares en el coche, y su cuantía llega hasta 6.000 euros, junto con la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

Reducción importe de multas

Para poder disfrutar de una reducción en el importe de las multas, deberás efectuar el pago en los primeros días una vez que recibas la notificación.

Así, si abonas tu multa antes de los 20 días naturales desde la recepción  de la misma podrás obtener un 50% de descuento en su importe. La entrega de la notificación incluye si recepción e mano, en carta o desde que se publica en el BOE o en el TESTRA.

Así son las nuevas cámaras de la DGT para multar

Algo importante a saber, es que si no estás de acuerdo con tu sanción e interpones un recurso, automáticamente perderás la oportunidad de acogerte a esta reducción del importe. Por lo que si no ganas, deberás pagar después el 100%  de la multa.

Una vez que se han cumplido los 20 primeros días naturales desde la recepción de la multa, dispones de 25 días más para pagar la multa íntegra. Si no lo haces deberás abonar la totalidad de la multa más los intereses que se vayan generando. En cuanto a los días naturales, esto quiere decir que no se incluyen festivos o fines de semana.

Cuánto cuesta una multa por exceso de velocidad

El importe de las multas de tráfico por exceso de velocidad varía en relación al límite marcado por ley en cada tramo. El precio de las sanciones por velocidad varía entre los 100€ para las velocidades más inferiores y los 500€ que implican los mayores excesos de velocidad.

  • 100 euros. Desde 35 km/h de exceso de velocidad cuando el máximo permitido son 10km/h o hasta 40 km/h de exceso de velocidad en tramos en los que el máximo permitido son 80 km/h.
  • 300 euros. Desde 45 km/h de exceso de velocidad cuando el máximo permitido son 10km/h o hasta 55 km/h de exceso de velocidad en tramos en los que el máximo permitido son 80 km/h.
  • 400 euros. Desde 75 km/h de exceso de velocidad cuando el máximo permitido son 10km/h o hasta 65 km/h de exceso de velocidad en tramos en los que el máximo permitido son 80 km/h.
  • 500 euros. A partir de 66 km/h de exceso de velocidad cuando el máximo permitido son 10km/h o a partir de los 64 km/h de exceso de velocidad en tramos en los que el máximo permitido son 80 km/h.

cuadro de multas por exceso velocidad

Debes tener en cuenta que si el radar detecta que circulas con exceso de velocidad en distintos tramos de un mismo viaje, te llegará una sanción por infracción cometida en cada uno de estos tramos.

En cuanto a los puntos que conlleva cada una de estas sanciones, si la multa por exceso de velocidad es grave perderás de 2 a 4 puntos del carné de conducir mientras que si es muy grave 6 puntos.

En cuanto a las multas de tráfico, debes saber que la imposibilidad de identificar al conductor también conlleva una infracción económica. De esta manera, según el tipo de multa impuesta será el recargo que conlleve la no identificación del conductor:

  • Si la infracción original es leve: el doble de la misma.
  • Si la infracción original es grave: el triple de la misma.
  • Si la infracción original es muy grave: el triple de la misma.

Las sanciones por incumplimiento de la obligación de identificar al conductor infractor no tienen la reducción del 50% .

El precio de las infracciones más habituales

Aunque en nuestro país la infracción que mayor número de multas ocasiona es el exceso de velocidad, existen otro tipo de multas que conllevan pérdidas de puntos y sanciones económicas en función de su gravedad. Estas son las más habituales.

6 puntos de retirada del carné:

  • Conducir con una tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l en el aire espirado (más de 0,30 mg/l en el caso de conductores noveles y profesionales.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas.
  • Negarse a hacer el test de alcoholemia y estupefacientes.
  • Conducir de manera temeraria como en sentido contrario al establecido o por carreteras no autorizadas.

4 puntos de retirada del carné:

  • Conducir con una tasa de alcohol de entre 0,25 mg/l y 0.50 mg/l en el aire espirado entre 0,15 mg/l y hasta 0,30 mg/l en el caso de conductores noveles y profesionales.
  • Adelantar poniendo en peligro a los demás conductores o en zonas de mala visibilidad.
  • No guardar la distancia de seguridad exigida por el código de circulación.

7 puntos a tener en cuenta cuando hagas viajes largos en coche

3 puntos de retirada del carné:

  • Consultar el móvil o hablar sin el manos libres.
  • Usar cascos para escuchar música u otros elementos que puedan poner en riesgo la concentración durante la circulación.

2 puntos de retirada del carné:

  • Estacionar o parar en los carriles reservados para la circulación de vehículos públicos.
  • Circular sin luces cuando sea necesario o no llevar las reglamentarias.
  • Ir en moto con menores de 12 años a excepción de los casos contemplados en el reglamento.

En cuanto a los casos que conllevan retirada del carné, estos se reducen a la pérdida progresiva de todos los puntos debido a una acumulación de infracciones, por conducir con una tasa elevada de alcohol o ir ir a más de 195 km/h en una autovía.

En la misma página de la DGT podrá saber si tienes alguna multa pendiente, cómo pagarlas, o consultar los puntos que tienes en el carné de conducir, ahora que ya sabes todo o referente al precio de las multas en 2018.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.