e-conomía

Este año se venderán 7,3 millones de Chromebook en todo el mundo

chromebook

El segmento de educación impulsa las ventas de Chromebook, que este año vivirán un importante crecimiento en Estados Unidos y, en 2016, de la mano de EMEA.

Parece que el ambicioso proyecto de Google para hacerse un hueco en el codiciado mercado de los ordenadores personales despega por fin. Al menos así se desprende de las últimas perspectivas hechas públicas por la firma de análisis Gartner, que espera un crecimiento exponencial en la venta de Chromebook para este año y un incremento sostenido para el próximo curso.

En ese sentido, el estudio prevé que este año se vendan 7,28 millones de unidades de este tipo de ordenadores (que montan el sistema operativo Chrome OS, muy sencillos y orientados a explotar las capacidades de Internet al máximo), frente a los escasos 5,7 millones de equipos comercializados el pasado año. Para 2016 las expectativas siguen siendo positivas, con un aumento de las ventas que elevará la cantidad de Chromebook comercializados hasta cerca de los 8 millones de unidades vendidas.

Por regiones, todas vivirán un repunte en las ventas de Chromebook, aunque destaca el crecimiento del Norte de América, que supone 6 de los 7,3 millones de unidades que se venderán este año, 1,2 millones más que en 2014. La zona de EMEA (en la que se incluye a España) contará unos 866.000 equipos con Chrome OS en este año, 200.000 más que el pasado curso. Asia y Latinoamérica completan el pódium.

hpchromebook

Eso sí, la tendencia variará ligeramente en 2016, cuando el notable crecimiento de América del Norte se ralentice (apenas sumará 150.000 unidades más que este año) y sea EMEA la región que tire del carro de las ventas de este tipo de ordenadores, alcanzando los 1,2 millones de Chromebook vendidos, 400.000 más que en este presente ejercicio.

Educación, el segmento más interesado en los Chromebook

Los Chromebook parecen haber encontrado su filón en el mercado educativo, donde concentran entre el 60% (EEUU) y el 72% (EMEA) de sus ventas, según la región. Donde parece que aún no terminan de convencer es en el mercado de consumo. Y es que apenas un 26,8% de todos los ordenadores de Google que se comercializaron el pasado año en Europa tuvieron como destinatario un usuario doméstico, 38,6% en el caso de Estados Unidos.

Chromebook

Por fabricantes, Acer es la marca líder en el terreno de los Chromebook, con más de 2 millones de unidades vendidas el pasado año. Samsung mantiene la segunda plaza, a pesar de haber abandonado el mercado europeo, con 1,7 millones de ordenadores comercializados, por encima de HP, que vendió un millón de estos equipos gracias a su ingente red de partners de educación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.