e-conomía

Estados Unidos prohibirá para siempre los impuestos en el acceso a Internet

Motorola cerrará su fábrica en Estados Unidos

Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley por el que convertirá la actual moratoria en una prohibición permanente al cobro de tasas por acceder a Internet.

Estados Unidos da un paso más en la consolidación de Internet como un derecho básico del hombre al impedir que se cobren impuestos en el acceso a la Red así como en todos los servicios online que no tengan un equivalente fuera del mundo digital. Esta medida no es realmente nueva, ya que se lleva aplicando desde hace ya 18 años, pero no por medio de una prohibición permanente como la que se está discutiendo ahora, sino por medio de una moratoria que se ha ido alargando de forma provisional y que finalizaba el próximo uno de octubre.

En cambio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha propuesto tomar esta medida sin fecha límite por medio de su proyecto de ley Permanent Internet Freedom Act, que ahora tiene que aprobar el Senado. Esta norma impedirá pues que los distintos Estados del país puedan incluir cualquier impuesto relacionado con el acceso a Internet (conexiones y servicios de telecomunicaciones) así como de los servicios 100% cibernéticos que se desarrollen en la Red, como por ejemplo el correo electrónico.

¿Qué es HTTP/2? La Internet que viene

Esta medida no afectará a los servicios online que tengan equivalentes en el mundo real, como por ejemplo tiendas de ropa, música o electrónica. En estos casos, la ley permitirá a cada Estado desarrollar o no su propia política impositiva, como hasta el momento: 45 Estados sí cobran impuestos a las compras online aunque son los clientes los que deben pagar estos tributos y no las tiendas, lo que conlleva a que en la mayoría de las ocasiones no se llega a efectuar el pago de las tasas.

Prohibición sin excepciones geográficas a la recaudación tributaria por Internet

La nueva propuesta de ley incluye también una importante novedad respecto a la anterior moratoria: no hay ningún Estado que se vea libre de saltarse la norma. Hasta ahora, Estados como Ohio, Texas o Wisconsin, quienes ya habían creado sus leyes para cobrar impuestos en el acceso a la Red antes de 1998, estaban exentos de la moratoria y podían seguir cobrando sus tasas religiosamente a los internautas.

Sin embargo, con la nueva ley que se está debatiendo, estos Estados tendrán que eliminar su legislación al respecto y dejar de cobrar los impuestos asociados a Internet. Ello conllevará, según afirman los analistas del sector en EEUU, unas pérdidas para las arcas públicas de estas zonas de hasta 500 millones de dólares al año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Gerardo Baez

    ¿Esto aplicaría también a los territorios de Estados Unidos, como Puerto Rico?