e-conomía

España, el segundo país del mundo más atacado por los troyanos bancarios

Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio lo atribuye al gran uso que los internautas españoles hacen de la banca online y a sus escasas precauciones.

Un estudio de la compañía española S21sec, especializada en seguridad digital, asegura que España fue, en este primer semestre de 2013, el segundo país del mundo que más ciberataques sufrió por parte de troyanos bancarios, con un 22% del total mundial, solo por detrás de Estados Unidos, que concentra el 26%. Les siguen Reino Unido (12%) y Australia (10%).

El dato ha sorprendido a los autores del informe, puesto que no era de esperar que España alcanzara una posición tan alta, dado su número de habitantes y el grado de penetración de Internet entre ellos. Lo atribuyen “al gran uso que se hace de la banca online en nuestro país con respecto a su número de internautas y a la escasa concienciación de los usuarios en este aspecto”.

Los servidores de control que reciben los datos capturados en estos ataques suelen estar en países distintos de los atacados. El estudio los sitúa en el este de Europa y China. “Los ciberdelincuentes”, explican desde S21sec, “han optado por ampliar sus miras y dispersar geográficamente sus ataques”. La compañía ha detectado malware bancario en casi cien países distintos.

En este semestre han sido detectados y analizados más de dos millones de troyanos y cerca de 135.000 muestras de malware bancario. Durante esta primera mitad del año, además, el número de muestras únicas de malware registradas por la compañía se triplicó. Si en enero fueron halladas 414, en junio ya eran 1.214.

Los tipos de malware más utilizados en este período han sido ZeuS y Citadel, ya veteranos. SpyEye, en cambio, ha descendido hasta situarse en unas cifras que la compañía califica de “casi anecdóticas”.

Otro hecho reseñable es que el código fuente del troyano Carberb se filtró, de manera que es posible encontrarlo en ciertos foros. S21sec advierte de que esto “abre las puertas a que delincuentes con menos conocimientos técnicos sean capaces de operar sus propias botnets de Carberb”.

El sector más agredido por estos troyanos es, claro está, el de la banca online, con un 84% de los ataques registrados. Le siguen los medios de pago online, los servicios financieros online y bastante por detrás, el comercio electrónico, las pasarelas de pago y las aseguradoras.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.