e-conomía Empresa

España quiere conquistar Israel (tecnológicamente hablando)

espana-sociedad-informacion

Distintas entidades públicas españolas han organizado la primera Misión Digital a Tel Aviv, en la que buscan ayudar a pymes de base tecnológica a hacer networking en la capital israelí.

En un país como Israel, inmerso en una situación prácticamente bélica a diario y obsesionado con su despliegue militar para afianzar su posición geográfica, resulta llamativo descubrir un ecosistema tan innovador y proclive a las empresas tecnológicas como es el caso de esta nación.

No en vano, Israel es el país del mundo con más start-ups per cápita y todo un referente en innovación y en inversión (es el país que más invierte en I+D en relación a su PIB -4,7% del PIB-). Además, es el tercer país del mundo en disponibilidad de capital de riesgo y en salidas a bolsa en el NASDAQ, solo después de EEUU y Canadá. Por si fuera poco, numerosas grandes empresas tienen centros de referencia en materia de I+D en Tel Aviv, incluyendo grandes marcas como Google, Barclays, Motorola, Microsoft, GM, SAP, Coca-Cola, Oracle, Cisco…

Y, como suele decirse, si no puedes con tu enemigo, únete a él. En este sentido, distintas entidades públicas españolas han organizado la primera Misión Digital a Tel Aviv, en la que buscan ayudar a pymes de base tecnológica a hacer networking en la capital israelí y ponerse en contacto con sus principales fondos de capital riesgo.

Dicha Misión Digital está organizada por Red.es, Icex y Adigital. El viaje está previsto para los próximos días 14, 15 y 16 de marzo. Las empresas que quieran participar en esta peculiar expedición deben ser pequeñas o medianas empresas, radicadas en nuestro país, relacionadas con el entorno digital y deben contar con experiencia internacional.

“Durante la Misión Digital, los empresarios españoles podrán conocer algunos de los principales agentes del ecosistema emprendedor de Tel-Aviv: instituciones; fondos de inversión; startups; comunidades de emprendedores y grandes corporaciones internacionales con centros de innovación en Israel, así como asistir a eventos de networking”, ha explicado Red.es en un comunicado oficial emitido hoy.

Ayudas para las pymes de esta Misión Digital

Más allá de la propia organización de la Misión Digital, los distintos organismos públicos involucrados también ayudarán económicamente a las pymes que decidan unirse a la expedición, especialmente en cuanto a sufragar los costes del propio viaje se refiere. Así, la ayuda, por parte de ICEX y Red.es, ascenderá a 12.000 euros, el 50% aportado por ICEX y el otro 50%, por Red.es.

investigacion-espana

Eso sí, las empresas participantes deberán abonar como coste de participación, una vez seleccionadas, 450 euros, lo que incluye agenda grupal, desplazamientos internos, sesiones formativas, eventos de networking y, en caso de que sea necesaria, formación en España.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.