España es internauta y móvil

movil
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha presentado la sexta edición del informe anual “La Sociedad en Red”. El informe, que se basa en datos propios y de estadísticas de otros organismos oficiales como Eutelsat, pone de manifiesto el vuelco que ha dado la sociedad española en los últimos años en lo que a adopción de Internet y de las nuevas tecnologías se refiere. No obstante, eso sí, afirma que el gasto realizado en 2012 en los cuatro servicios TIC (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago) fue de 13.308 millones de euros, es decir, un 1% menos que el año anterior, fundamentalmente debido a los descensos interanuales de las dos telefonías, ya que, por ejemplo, el gasto total en Internet sí que aumentó un 3,8% hasta llegar a los 2.621 millones de euros. Pero vayamos por partes.

Siete de cada diez españoles usan Internet

El informe atestigua que siete de cada diez españoles ya son usuarios de Internet, aunque solo lo usan de forma regular un 51% (frente al 58% de la media europea). Tan solo el 27% de la población española no ha utilizado nunca la red de redes (el dato europeo es del 23%). El correo electrónico (64%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios (61%) son tanto en España como en Europa los principales usos que se realizan de la Red, aunque el informe asevera que en nuestro país también destaca la lectura de periódicos online (53%) y las redes sociales (43%). Internet es, además, un canal cada vez más frecuente para realizar compras. Un 31% de los españoles de entre 16 y 74 años ha comprado online (frente al 45% de la media europea). De hecho, en 2011 el comercio electrónico facturó 10.917 millones de euros, es decir, creció casi un 20%. Ya son 13,2 millones los internautas que compran online o, lo que es lo mismo, la mitad de los usuarios de Internet compraron online en 2011. Otro dato que aporta el estudio es la generalización de la banda ancha fija en los hogares europeos y españoles y que ya tienen el 71% de los primeros y el 67% de los segundos y que está extendida prácticamente a todas las empresas: el 95% de las empresas españolas tienen banda ancha fija (el 90% en Europa).

Movilidad, movilidad y más movilidad

Aunque si destaca por algo especialmente España respecto a otros países es por la rápida adopción de la tecnología móvil. El 94% de los hogares tiene algún móvil y el 85,8% de los españoles de más de 15 años. Además, el 41,5% de la población de más de 15 años tiene en concreto un smartphone y la tableta está presente en el 11,8% de los hogares del país. El estudio denota que con el auge de los teléfonos inteligentes y en general de Internet móvil se han expandido especialmente servicios como la mensajería instantánea que ya utilizan casi un 29% de los usuarios de móvil (según datos del tercer trimestre del año).

Panorama en la empresa

El estudio del ONTSI indica que la tecnología está muy extendida en las empresas españolas, aunque los datos son algo inferiores en el caso de las microempresas. En las de más de 10 empleados el 99% aproximadamente tiene ordenador, el 97,5% conexión a Internet, el 99,7% banda fija o móvil y el 97,2% correo electrónico. La telefonía móvil está en casi el 94% de estas empresas. Aunque la tecnología que ha registrado un mayor incremento en el último año en la empresa es la móvil: la banda ancha móvil está ya en el 65,4% de las empresas con Internet. Eso sí, desde el ONTSI indican que este año el único sector que se encuentra por debajo de la media tanto en empresas con ordenador como con teléfono móvil es el relacionado con actividades inmobiliarias y administrativas. En cuanto al uso del comercio electrónico en las empresas, el 22,5% de las pymes y grandes empresas realiza compras frente al 14,2% que efectúa ventas por este canal. Creciente es también el número de empresas usuarias de las redes sociales: el 35,7%, el 26% y el 15,6% de las grandes, medianas y pequeñas empresas, respectivamente.

Situación del sector TIC y los contenidos digitales

Unos 100.828 millones de euros facturó el sector TIC y el de los contenidos en 2011, es decir, un 2,5% menos que en el año precedente. En concreto, el sector TIC cosechó más de 84.000 millones de euros y el de los contenidos 16.000 millones. A pesar de esta ligera caída, el informe del ONTSI pone de manifiesto un aumento en la inversión del 8,4% hasta llegar a los 17.853 millones de euros. El mayor volumen de este montante (70%) se destinó a actividades informáticas y a telecomunicaciones (7.221 y 5.700 millones, respectivamente). Aunque entre 2005 y 2011 la industria de los contenidos digitales ha experimentado un crecimiento del 15% interanual, en 2011 en concreto cayó un 4,2% y redujo su facturación hasta los 8.553 millones de euros.

Sector público

En cuanto a la e-administración, el 98% de los procedimientos y servicios de la Administración General del Estado están disponibles por Internet. En el ámbito de las comunidades autónomas y de las entidades locales los ratios ascienden al 80% y al 76%. En España ya se han emitido 32,5 millones de DNI electrónicos. Prácticamente la mitad (44,7%) de los ciudadanos utilizan Internet para interactuar con las Administraciones Públicas en España. Foto cc Claslife

Contenidos Relacionados

Top