e-conomía

Walter Ji (Huawei): “No lanzaremos un ‘wearable’ puro ni un ‘smartwatch’ en el MWC”

walter-ji-huawei
Escrito por Esther Macías

Huawei desvela hoy, un día antes del arranque del MWC, sus grandes novedades tecnológicas para este año. Sobre éstas –sin llegar a desvelar el misterio antes del lanzamiento oficial–, acerca del comportamiento del negocio de Huawei en España en 2013 y las expectativas de cara a 2014 nos habla su CEO para Iberia, Walter Ji.

Huawei es una de esas compañías que no hay que perder de vista. Bien posicionada en el mundo de la infraestructura para operadores la empresa china ha logrado convertirse en el tercer fabricante mundial de smartphones y su negocio para empresas está desplegando alas a pesar de las dificultades del mercado. Walter Ji, CEO de la compañía para España y Portugal, explica a TICbeat el secreto del éxito y sus próximos planes para el futuro, entre los que se encuentran los inminentes lanzamientos que la empresa realizará en el marco del Mobile World Congress, entre los que destacan un smartphone de gama alta y novedades en torno al mundo de los dispositivos ‘ponibles’ que, en palabras de Walter Ji, “no serán ni un wearable puro ni un smartwatch”.

 

TICbeat (TB).- ¿Cómo calificaría el año 2013 para Huawei España?

Walter Ji (WJ).- El pasado año ha sido complejo para toda la industria; y no solo en España. Ha sido un mercado cambiante. Teniendo esto en cuenta estamos satisfechos en general con nuestros resultados. Nuestro negocio tradicional de infraestructura se ha mantenido, no ha crecido pero tampoco ha caído, lo que no está mal, y en el área de terminales hemos crecido mucho.

 

TB.- ¿Qué es mucho?

WJ.- Hemos crecido más del 50% en España en el negocio de dispositivos de consumo. El pasado año superamos el millón de smartphones vendidos (en concreto, un 1,1 millones), así que hemos hecho buenos progresos. Sin duda tanto nuestro posicionamiento como el reconocimiento de la marca en España, que alcanza el 60%, ha mejorado ostensiblemente gracias a dos factores. Por un lado la elevada calidad de nuestros productos y, por otro, gracias al esfuerzo de comunicación realizado en los dos últimos años y, en especial, en 2013.

Por otro lado, en el mundo de la empresa tenemos proyectos importantes y, aunque el crecimiento el pasado año no fue muy significativo, seguiremos invirtiendo.

 

TB.- ¿Cuál es la radiografía actual del negocio de Huawei en España? ¿Cómo se distribuyen los ingresos?

WJ.- La parte de infraestructura (hardware y software de telecomunicaciones) representa más del 40% del negocio; servicios supone un 25%; el área de consumo otro 25% y el resto, en torno a un 10% proviene de la división de empresas. A pesar del escaso peso que aún tiene el negocio de empresas tenemos elevadas expectativas de crecimiento para este segmento. Este año mejorará el gasto que realicen en TI tanto el sector público como el privado como fruto de su búsqueda de una mayor eficiencia. Por ello confiamos en doblar nuestro negocio de empresas en 2014.

 

TB.- ¿Cuál será la foto global de su negocio para este año 2014? ¿Qué expectativas albergan en nuestro país?

WJ.- Somos optimistas en lo que se refiere al comportamiento de la industria TIC este año. Además, vemos signos positivos en la macroeconomía española. Por otro lado, los operadores van a invertir mucho en el 4G y en fibra, de modo que se abren buenas oportunidades para Huawei, ya que tenemos tecnología tanto para la tecnología móvil como fija. Por todo ello, confiamos en que este año nuestro negocio de infraestructura vuelva a crecer.

Como decía también esperamos crecimiento en el área de empresas, así como en la de consumo. Digamos que los porcentajes que representa cada una de nuestras áreas de negocio se mantendrán pero el volumen total de ventas se incrementará. En total, esperamos un crecimiento del 10% del negocio de Huawei en España en 2014.

 

“Esperamos un crecimiento del 10% del negocio de Huawei en España en 2014”

 

TB.- ¿Qué peso tiene, por cierto, el negocio de la filial española en Europa para Huawei?

WJ.- Aproximadamente un 16%. España es uno de los mercados más importantes de Huawei a escala global.

 

TB.- ¿Cree que 2014 será el año definitivo de 4G? El despliegue está siendo lento en España y apenas hay clientes del nuevo servicio.

WJ.- No sé si este será el año del 4G pero desde luego su adopción será mucho mayor que la que ha tenido esta tecnología en 2013, eso seguro. Desde luego es la tendencia. El pasado año fue cuando los operadores empezaron a hacer los lanzamientos al respecto pero poco a poco, además, la crisis no ha ayudado a la adopción de esta tecnología.

No obstante, si se compara la experiencia de los clientes que han usado 4G con los que no hay una diferencia increíble. 4G es una tecnología mucho más avanzada tanto en la velocidad de acceso y descarga como en la calidad. Más de un 70% de las personas utilizan smartphones y es lógico pensar que para éstas es clave tener una mejor conexión. De hecho, el uso de 4G está empezando a crecer de forma espectacular en muchos países del mundo.

 

TB.- Huawei está ya haciendo hincapié en la siguiente generación de telefonía móvil, el 5G. ¿No es un poco pronto teniendo en cuenta que aún no se ha desplegado 4G de forma masiva?

WJ.- La primera generación de telefonía móvil tardó más de veinte años en extenderse en el mercado. La segunda, 2G, unos 15 años o más. La tercera, 3G, se ha extendido en 10 años. 4G lleva ya varios años en desarrollo y se prevé que se habrá adoptado ampliamente en un plazo de tres a cinco años. Por eso ha llegado ya el momento de que la industria piense cuál será el siguiente paso, y éste es 5G.

En Huawei, una de las empresas más innovadoras de la industria telco, hemos estado invirtiendo con fuerza en investigar sobre 5G aunque no esperamos que empiece a comercializarse hasta dentro de cinco años. Hay que anticiparse al mercado y es lo que estamos haciendo con nuestra apuesta por esta tecnología.

 

“Ha llegado ya el momento de que la industria piense cuál será el siguiente paso, y éste es 5G”

 

TB.- El mercado de smartphones es, sin duda, uno de los más cambiantes. Últimamente está, además, muy activo, con movimientos como la compra de Motorola a Google por parte de Lenovo. Unos meses antes Microsoft anunciaba por su parte la adquisición de Nokia. Por no hablar de los nuevos jugadores que están apareciendo en Europa como Kazam o Geeksphone, por poner dos ejemplos. ¿Cómo ve estos movimientos y este nicho de mercado en general?

WJ.- Esta industria es muy interesante y dinámica. Empresas que han sido pesos pesados de este negocio están perdiendo peso e incluso algunos han desaparecido. Por otro lado, es un mercado grande y si tienes un buen producto puedes tener buenas oportunidades.

Lo primero que diría del mercado de smartphones es que se caracteriza por una fuerte competencia. De hecho, si se miran las estadísticas solo algunos pocos proveedores logran tener beneficios. El resto simplemente trata de sobrevivir. Por otro lado, es un mercado que se está extendiendo con las posibilidades que ofrecen otro tipo de dispositivos inteligentes y que se pueden sincronizar con el smartphone como por ejemplo los relojes o las televisiones inteligentes. Así que cada vez hay más jugadores y más competencia.

“En el mercado de ‘smartphones’ pocos obtienen beneficios; el resto simplemente trata de sobrevivir”

Pero Huawei ya es un jugador importante en este terreno, el tercero del mundo en ventas, según IDC. Claro que nuestra cuota de mercado apenas alcanza el 5% y la diferencia aún es muy grande respecto al segundo jugador [Apple] y al primero [Samsung]. Pero las previsiones que tenemos son muy buenas. El pasado año crecimos en todo el mundo un 20% en el negocio de terminales y este año esperamos que sea muy bueno para este segmento de mercado.

 

TB.- ¿Cómo ve a Lenovo después de la compra de Motorola? ¿Le temen?

WJ.- Lenovo es un jugador importante y estoy convencido de que tienen un plan ambicioso. Respetamos a la competencia pero no tenemos miedo a ningún rival. De hecho, la competencia es buena para la industria.

 

TB.- No obstante, en España aún les queda un camino por recorrer para mejorar su posición. Samsung, LG, Sony, HTC… todas ellas son marcas que les superan.

WJ.- En realidad, la situación en España es mejor que en el resto del mundo. Nuestra cuota de mercado aquí es mayor, lo que ocurre es que muchos de los terminales que vendemos tienen marca blanca.

 

TB.- ¿Seguirán promoviendo esta estrategia de desarrollo de dispositivos en marca blanca?

WJ.- En realidad nuestra estrategia es promover nuestra propia marca, aunque en algunos casos somos flexibles con los productos OEM.

 

TB.- El pasado año lanzaron su buque insignia en gama alta, el Ascend P6. ¿Cuántas unidades vendieron de este dispositivo en España en 2013?

WJ.- Muchas. De hecho en enero nos quedamos sin stock. El pasado año vendimos unas 100.000 unidades.

 

TB.- Parece que están a punto de lanzar el sustituto del P6, el Ascend P7, en el Mobile World Congress. ¿Qué novedades traerá consigo y cuáles son sus expectativas?

WJ.- Sin duda, hemos realizado importantes mejoras de innovación respecto al P6 que daremos a conocer en el lanzamiento en el MWC.

 

TB.- ¿Qué otros dispositivos podremos ver en el congreso de telefonía móvil? ¿Lanzarán un wearable?

WJ.- No lanzaremos un wearable puro ni un smartwatch sino una nueva área de producto relacionada con los wearables. Por eso invertimos tanto en I+D, más de un 10% de nuestros ingresos, para realizar este tipo de lanzamientos, pero no puedo avanzar más. También mostraremos soluciones para que los operadores mejoren la eficiencia de las redes.

 

TB.- En China han presentado incluso una videoconsola recientemente, Tron. ¿Se extenderá ésta a otros países?

WJ.- De momento no.

 

TB.- Cambiando de tercio, Estados Unidos ha dejado de ser un foco para Huawei debido a la dificultad que encuentran en este país para vender sus soluciones a las operadoras, motivada por la recomendación realizada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de no adquirir productos suyos. ¿Qué puede comentar de este asunto?

WJ.- Supongo que conoce la historia. Nosotros siempre nos hemos esforzado en llevar a cabo una comunicación transparente. Seguimos en el mercado americano pero obviamente nuestro foco de crecimiento ya no está allí.

 

TB.- También se habló el pasado año de la posibilidad de que la UE abriera una investigación a Huawei por prácticas anticompetitivas…

WJ.- Sí, se habló de ello pero lo cierto es que nunca hemos recibido ninguna comunicación oficial por parte de la UE. Por supuesto si lo hiciéramos actuaríamos con rapidez para aclarar las cosas. De hecho, todos los operadores para los que trabajamos nos han mostrado un fuerte apoyo en este sentido.

Además, he de recordar que somos una empresa 100% privada que no tiene ninguna relación con el Gobierno chino ni está subvencionada por éste. Y no solo competimos con nuestros rivales en base al precio sino sobre todo por nuestra tecnología puntera. Los operadores eligen tecnología Huawei porque, entre otras cosas, el consumo energético que ésta tiene es un 30% más bajo que el de las tecnologías tradicionales.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.