e-conomía

Ángel Echevarría (Entelgy): “La presión en el precio merma la calidad del talento en el sector de servicios de TI”

angel-echevarria-entelgy
Escrito por Esther Macías

Ángel Echevarría, director general corporativo de Entelgy, explica la trayectoria y planes de futuro de la consultora española de TI que lidera, cuyo crecimiento descansa cada vez más en la expansión internacional. El ejecutivo reflexiona sobre la caída de precios del sector que, indica, afecta a la calidad del servicio y a la innovación

La consultora española Entelgy acaba de superar sus primeros 11 años de edad con buena salud. Nacida en plena crisis de las ‘puntocom’ de mano de unos exdirectivos de Telefónica, la compañía ha sabido hacer frente a las adversidades y seguir creciendo incluso en los últimos años de recesión, en los que, como otras empresas españolas del sector de los servicios, ha apostado por la internacionalización como vía para seguir alimentando su negocio, que el pasado año alcanzó los 63 millones de euros de facturación y este 2014 llegará a los 72 millones de euros, según indica su director general corporativo, Ángel Echevarría. El directivo explica a TICbeat la trayectoria de la compañía y su hoja de ruta para los próximos años, y reflexiona sobre un sector, el de los servicios de TI, caracterizado en los últimos años por una excesiva presión en los precios que, afirma, “está consiguiendo que la calidad del talento ofrecido se vea mermada y que la innovación y la aportación de valor no sean los adecuados en todas las ocasiones”.

TICbeat.- Entelgy nació hace ya once años, ¿cómo valora la evolución de la compañía en este periodo?

Ángel Echevarría.- En estos años hemos crecido a la velocidad del sonido, es decir, de 0 a más de 1.200 personas. Ya nacimos en un contexto de crisis, en el año 2003 había un exceso de oferta a causa del efecto del año 2000, el euro y el boom de las puntocom. En este contexto, muchos profesionales estaban desmotivados en sus compañías y fuimos capaces de entusiasmarles con nuestro proyecto. Desde ese momento y gracias a estos excelentes profesionales estamos realizando negocio en mas de 200 cuentas en España y otras 100 en el mercado internacional. Nuestro proceso de internacionalización comenzó precisamente hace algo más de tres años, cuando el sector entró en recesión en España. Ya estamos presentes en Brasil, Colombia, Chile y Perú y en la actualidad estamos valorando la posibilidad de tener presencia en otros países como México, donde esperamos abrir oficina este año.

 

Estamos presentes en Brasil, Colombia, Chile y Perú y en la actualidad estamos valorando la posibilidad de tener presencia en otros países como México, donde esperamos abrir oficina este año”

 

TB.- ¿Qué peso tiene en la actualidad el mercado exterior para Entelgy?

AE.- El 85% de los ingresos siguen proviniendo del mercado nacional si bien la previsión es que el crecimiento en el exterior sea muy significativo dentro del total de la compañía. Nuestra hoja de ruta es crecer en nuevos mercados emergentes –de forma que los ingresos del exterior sean el 20% en 2014– manteniendo estable el negocio nacional. En España es complicado crecer.

 

TB.- La crisis ha afectado de forma particular a los márgenes del ámbito de la consultoría y los servicios de TI. ¿Cómo han sufrido esta realidad?

AE.- Debido a la presión en precios que sufre nuestro sector en España, hemos tenido que tomar decisiones valientes y dejar negocios no rentables. Decidimos que no íbamos a perder dinero. Esto nos ha permitido focalizarnos en ámbitos de mayor innovación y valor que generan nuevo negocio de mayor rentabilidad.

 

TB.- En 2013 facturaron 63 millones de euros y este año han asegurado que llegarán a los 72 millones. ¿Cumplirán este objetivo de crecimiento? ¿Cuál es la radiografía de negocio actual de la compañía?

AE.- Sí, nuestro objetivo es alcanzar los 72 o 73 millones de euros de facturación. En la actualidad el 70% de los ingresos provienen de servicios y outsourcing (grandes externalizaciones de TI, mantenimiento de aplicaciones, centros de atención al usuario, etc.) y un 30% en consultoría y proyectos (de seguridad, SOA, BPM….).

 

TB.- ¿La gran mayoría de los ingresos en un futuro próximo seguirán proviniendo de los servicios o crecerá el segmento de consultoría?

AE.- Apostamos por mantener este porcentaje. Los servicios nos permiten un negocio recurrente mientras que el área de consultoría y proyectos facilita que nos diferenciemos a través de la innovación, manteniendo a nuestro profesionales en los ámbitos más novedosos de cada especialización.

 

TB.- ¿Hasta qué punto han cambiado los proyectos a los que se enfrentan en los últimos años?

AE.- En España el mundo de los proyectos de desarrollo está cambiando a un modelo de servicios. Anteriormente se realizaban los proyectos y lo habitual era continuar con su mantenimiento; de hecho así ocurre en los países en desarrollo. Pero en España en la actualidad esto no está asegurado debido a la dura competencia, ya que no se valora la experiencia. Esta realidad está obligando a los clientes a establecer servicios que absorben lo que antes denominábamos proyectos cerrados.

 

En España el mundo de los proyectos de desarrollo está cambiando a un modelo de servicios”

 

TB.- Además del mundo telco, donde Entelgy tiene una fuerte presencia, en especial en Telefónica por el origen de sus fundadores, provenientes de la operadora, ¿en qué otros sectores verticales destacan por su fortaleza?

AE.- También tenemos una amplia presencia en el sector financiero y en la Administración Pública principalmente. Hablando de cifras concretas, un 35% de nuestra facturación proviene del sector de telecomunicaciones, un 30% del el sector financiero y un 15% de la Administración Pública. El resto del negocio proviene del mundo de las utilities e industria y en los nuevos mercados del sector de retail.

 

TB.- ¿Cuáles han sido los últimos contratos que han ganado?

AE.- En el mercado nacional hemos contratado recientemente un servicio de soporte  con las diferentes sedes de Renault, una auditoría de seguridad para la Agencia Tributaria y el despliegue del modelo de gobierno de TI para AXA Internacional. En el mercado internacional, hemos ganado la implantación del sistema de gestión documental del Banco de la República de Colombia, un servicio de seguridad para la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Gobierno de Chile y el portal de Banco do Brasil.

 

TB.- ¿A qué competidores han ganado contratos?

AE.- Estamos en todas las grandes cuentas y por tanto competimos con todos los grandes jugadores del sector, si bien vemos un momento de oportunidad porque los clientes nos perciben como una empresa con suficiente músculo pero con la flexibilidad adecuada, en comparación con las grandes multinacionales.

 

Los clientes nos perciben como una empresa con suficiente músculo pero con la flexibilidad adecuada, en comparación con las grandes multinacionales”

 

TB.- Uno de los problemas más acusados del ámbito de la consultoría es la falta de talento. ¿Cómo perciben desde Entelgy esta realidad?

AE.- No es nuestra percepción. En Entelgy creemos en el talento y apostamos por él, si bien es verdad que la presión en el precio que se da en el sector está consiguiendo que la calidad del talento ofrecido se vea mermada y que la innovación y la aportación de valor no sean los adecuados en todas las ocasiones. En cualquier caso, aquellos clientes que están apostando por el talento son los que más están creciendo y con los que más nos estamos desarrollando.

 

TB.- ¿Espera un aumento de su plantilla próximamente?

AE.- Confiamos en crecer en 170 profesionales este año a escala global.

 

TB.- El mundo de la consultoría se encuentra desde hacer tiempo en una fase de concentración. ¿Hará Entelgy alguna adquisición? Si es así, ¿qué áreas persiguen reforzar?

Siempre estamos atentos a oportunidades interesantes, preferentemente en mercados crecientes donde no descartamos realizar alguna compra. Para alguna adquisición importante en estos mercados podría incorporarse algún socio inversor.

En Entelgy tenemos muchos ámbitos de especialización, como la seguridad, la gestión documental, la gestión del cambio, SOA, IT Governance, gestión de redes… y nos gustaría reforzar las áreas relacionadas con el servicio y el volumen, por ejemplo, los ámbitos de BPO y las soluciones de movilidad. En todos estos ámbitos contamos ya con alianzas con partners especialistas de ámbito internacional.

El área de movilidad en particular tiene ya un peso importante en los proyectos de consultoría (entre un 5 y un 10% del 30% que representa esta área para nuestro negocio). Fiel a su esencia de compañía innovadora, Entelgy comenzó a apostar desde hace años por las soluciones de movilidad en todos sus ámbitos. Desde el diseño y desarrollo de soluciones de movilidad, tanto para entornos multidispositivo como para entornos nativos, hasta la gestión del parque de dispositivos móviles en la empresa mediante técnicas BYOD (Bring Your Own Device) y soluciones MDM (Mobile Device Management). Y todo ello pasando por soluciones de seguridad para que precisamente dichas soluciones supongan una oportunidad real de transformación del negocio más que un problema, que sería el enfoque de las empresas de corte tradicional. En la actualidad estamos cerrando acuerdos con partners para afianzar el crecimiento en esta área.

 

TB.- Antes comentaba que siempre están atentos a posibles oportunidades de compra, pero ¿cabría la posibilidad de que la consultora que dirige fuera adquirida?

No tenemos esa perspectiva en mente. Nuestra idea es crecer como empresa tanto de forma orgánica como a través de compras que nosotros hagamos.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.