e-conomía

En 2014 se venderán 1.900 millones de móviles

smartphones2_hi
Escrito por Esther Macías

Este año la venta de teléfonos móviles aumentará discretamente, casi un 5% frente a 2013, según Gartner. Aunque éste es el dispositivo tecnológico más vendido, el que más crecerá será la tableta: se venderá un 38% más, alcanzando los 270 millones de unidades.

Unos 2.500 millones de dispositivos tecnológicos se venderán este año 2014, es decir, casi un 7% más que el año precedente, según las previsiones que ha dado a conocer la consultora Gartner. Hablamos de PC tradicionales (de sobremesa y portátiles), tabletas, dispositivos híbridos y teléfonos móviles.

Los dispositivos que conforman la mayor parte de las ventas de este segmento de mercado son los teléfonos móviles. Solo de este tipo de producto se venderán este año unos 1.900 terminales, es decir, casi un 5% más que el pasado año. El incremento no es desmesurado pero hay que tener en cuenta la elevada penetración que ya existe de este tipo de productos. ¿De dónde vendrá este crecimiento? Según Gartner de la gama baja del mercado premium de teléfonos móviles y de la más alta del segmento de dispositivos más básicos.

El mercado ‘tablet’, en plena explosión

El segmento que sí experimentará un fuerte impulso este 2014 será el de las tabletas. La consultora atisba un incremento de nada más y nada menos que de un 38,6%. El número de tabletas vendidas ascenderá de unas 195 a 270 de 2013 a 2014. El gran crecimiento provendrá de fuera de Norteamérica, el mercado mayoritario para la compra de esta tecnología en los últimos años.

Gartner asegura, por otro lado, que las tendencias respecto a estos dispositivos están cambiando. Además de la inevitable caída de precios que están experimentando –en realidad todos los dispositivos tecnológicos– las tabletas en sí se están transformando al hilo de las nuevas demandas de los compradores. Por ejemplo, los nuevos usuarios de estos dispositivos prefieren tabletas con pantallas más pequeñas –al contrario que las tendencias en smartphones, que pasan por un aumento de la pantalla– y, por tanto, mayor portabilidad. Por otro lado, los usuarios que ya tienen una tableta lo que quieren, cuando buscan una nueva, es que ésta tenga mejor conectividad.

El PC sigue en caída libre

¿Qué ocurrirá en 2014 con el mundo del PC tradicional, los sobremesas y los portátiles? Nada nuevo bajo el sol: la venta de ordenadores personales seguirá cayendo, según la consultora en torno al 6,6%. En total se espera que las ventas de PC superen los 276 millones de unidades –el pasado año se vendieron 296 millones–. Sí crecerán, por otro lado, los dispositivos híbridos o convertibles (portátiles y tableta al mismo tiempo) cuyas ventas ascenderán de poco más de 21 millones de unidades vendidas en 2013 a más de 37 millones en 2014.

Omnipresente Android

En lo que respecta a sistemas operativos, Android reinará aún más si cabe en el terreno de los dispositivos tecnológicos: en 2014 se venderán 1.171 millones de aparatos de este tipo basados en la plataforma de Google, frente a los casi 880 millones del pasado año.

El salto entre Android y el resto de plataformas es considerable. El segundo sistema operativo en liza es Windows pero le sigue a una gran distancia: se venderán casi 340 millones de dispositivos con el sistema de Microsoft frente a los 325 de 2013. Las plataformas de Apple, iOS y Mac OS totalizarán 286 millones de aparatos vendidos en 2014 –en 2013 se vendieron 241 millones–.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.