e-conomía

Más del 40% de las empresas españolas ha sufrido fugas de datos por culpa de sus empleados

Escrito por Redacción TICbeat

El 43% de las empresas españolas ha declarado que ha sufrido fugas de datos accidentales o deliberadas debido a las acciones de sus trabajadores

El 43% de las empresas españolas ha declarado que ha sufrido fugas de datos accidentales o deliberadas debido a las acciones de sus trabajadores, según un estudio realizado por Karspersky Lab y B2B Internacional.

Este informe sostiene que en España  a las compañías les preocupa  que el uso de determinadas aplicaciones por parte de los empleados reduzca su productividad, pero no controlan lo suficiente el almacenamiento y la comunicación de la información corporativa.

De hecho, afirma que hay más probabilidades de que un empleado provoque una fuga de datos corporativos que de que infecte su equipo accediendo a redes sociales.

El estudio, en el que han participado más de 3.300 profesionales de 22 países, sostiene que algunas compañías “se están centrando demasiado en las prohibiciones, preocupadas por el descenso de la productividad, en detrimento de la seguridad de sus infraestructuras”.

En relación a esta última y a la protección de datos, mientras que la mitad de las empresas españolas han restringido el uso de servicios de intercambios de archivos, solo un 47% ha regulado la conexión de dispositivos externos en equipos corporativos.

Karsperky Lab califica dicha disparidad de datos como “bastante peligrosa”. Las filtraciones o robos de datos son cada vez más frecuentes en las empresas, añade en su informe.

Para evitar la fuga de información corporativa, el estudio sugiere que las restricciones se apliquen más allá de los equipos que están dentro de la red corporativa, para incluir “aquellos dispositivos de uso corporativo que se pueden conectar en espacios públicos o en redes WiFi domésticas”.

Foto cc: Phillie Casablanca

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.