e-conomía

Emprender (según los emprendedores)

Futuro“Sin dudarlo. Sigo siéndolo cada día”. Quien responde de forma tan tajante es Roberto Heredia, el CEO de 11870.com, la red de recomendaciones española. La pregunta: ¿volverías a ser emprendedor si pudieses volver al punto de partida? Su respuesta va muy en la línea de lo que apunta Miguel Vicente, el CEO de LetsBonus. “Ser emprendedor es ser dueño de tu propio destino y eso me atrae mucho”, reconoce. LetsBonus es su tercer proyecto como emprendedor y asegura que espera que “no sea el último”.

Ser emprendedor parece casi adictivo cuando se habla con los que ya lo son. “Me arrepiento de no haber tomado esta decisión antes”, es lo que señala a la misma pregunta Juan de Antonio, el consejero delegado de Cabify, una empresa que permite la contratación de coches de lujo desde el teléfono móvil, vía app. A pesar de que España es un país en el que aún falta cultura de riesgo (o eso es la conclusión a la que se ha llegado en los últimos años), quienes sí han dado el paso se han convertido en verdaderos apasionados que no cambiarían el riego de lanzarse a la aventura por nada.

“Siempre pongo el mismo ejemplo”, confiesa Miguel Vicente, de LetsBonus. “Es un símil de cuando Morfeo le ofrece a Neo una pastilla azul o roja en Matrix. La azul podría ser continuar trabajando para terceros en el mundo Matrix y la roja es adentrarse en un mundo desconocido, lleno de obstáculos y desafíos… Un poco lo que significa ser emprendendor”.

Lo más difícil de emprender

Todos coinciden en que emprender es un camino de riesgos y dificultades, pero la recompensa merece la pena. Entre los primeros problemas, los aspector más difíciles, dos temas emergen: la perseverancia y la dificultad para encontrar un buen equipo. Sobre el primer aspecto, Roberto Heredia, de 11870.com, asegura que “todo emprendedor se enfrenta en algún momento a las dudas de su entorno, de sus potenciales inversores, de su equipo e incluso a sus propias dudas”. Ante esto sólo queda, asegura, “mantener la constancia y proseguir ante el desaliento”, uno de los aspectos “más complicados” a los que puede llegar a enfrentarse un emprendedor.

Sobre fichar talento, hay que convencer a un equipo sobre el potencial de la empresa, encontrar profesionales que se comprometan con la idea y descubrir perfiles muy concretos. “Me acuerdo incluso que algunas de las entrevistas que hice al principio eran a la inversa, como la de Martí Escursell, nuestro director financiero”, recuerda Miguel Vicente. “A veces tienes que convencer a los candidatos de las ventajas de embarcarse en el proyecto“, asegura. “Si quieres convertir tu proyecto en una referencia a nivel internacional, es necesario encontrar a gente con habilidades complementarias”, explica Juan de Antonio, de Cabify. “Es difícil dar con las personas con los conocimientos adecuados y con la predisposición necesaria para levantar una empresa desde cero”.

España, ¿país difícil para emprendedores?

Toda esa búsqueda de personal debe hacerse además en un país, España, que, recordemos, no es muy amigo del riesgo emprendedor. “Nuestra sociedad tiene muchos puntos positivos y algunos negativos”, apunta Juan de Antonio. “Uno de ellos es que no fomenta el espíritu emprendedor”.

Estados Unidos es la meca de los emprendedores, el país en el que las empresas nacen en los garajes y en los que fracasar es un punto más a favor del emprendedor en su CV y no algo a ocultar. “En los países de cultura anglosajona se valora positivamente la experiencia profesional que supone emprender”, reconoce Miguel Vicente. “Aquí esto no sucede e incluso te penalizan por ello”, añade. “Los estudios dicen que un porcentaje muy alto de los estudiantes españoles aspiran a convertirse en funcionarios“, explica Roberto Heredia. “El fracaso no está bien visto“, añade, “e incluso el éxito se percibe mal en muchos ambientes”.

Sin embargo, no todo es negativo. “En España hay muchas ideas, muchas ganas y capacidad para emprender, lo que se demuestra con cada nuevo proyecto interesante que surge”, afirma Roberto Heredia. Miguel Vicente también encuentra puntos de optimismo. “Veo en España un hub de proyectos de internet, básicamente de comercio electrónico, muy interesante y que es poco conocido”, señala.

Consejos para emprendedores

La crisis está sirviendo para espolear la conciencia emprendedora de los españoles, que se lanzan ahora más a crear sus propias empresas. “Las alternativas que ahora tienen los españoles se están reduciendo o están empeorando”, reconoce Juan de Antonio, lo que ha revalorizado como opción la aventura emprendedora. “Ante la crisis que tenemos por delante, ninguna otra opción es mejor que emprender“, añade por su parte Roberto Heredia. “Nunca se han dado mejores condiciones alrededor para que uno decida dejar de esperar a que otros le contraten y pase a ser el responsable de la idea final”, apunta. Miguel Vicente recuerda que algunos de los grandes emprendedores “se forjaron en situaciones de desempleo”.

Y estos incipientes emprendedores deben tener en cuenta varias cosas. Para Roberto Heredia lo importante es “que se aleje de sus miedos y que se lance”. No hay que quedarse al borde de la piscina, porque puede que un día sea demasiado tarde, explica. “Hay que rodearse de gente que te ayude, pedir consejo a todo el mundo y lanzarse”, añade. El consejo de Miguel Vicente para un emprendedor es ser “realista a la hora de emprender” y continuar siempre luchando por su sueño ya que siempre “se ve la luz al final del túnel”. Juan de Antonio recomienda pernsa siempre en la internacionalización: “que busque un negocio que pueda llevar a otros mercados, si no alguien vendrá aquí y le echará de su mercado”.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico