e-conomía

EMC vuelve a crecer a doble dígito en España

Fernando-de-la-Prida-EMC
Escrito por Esther Macías

2014 ha sido “un año bueno para EMC”, según el director general de la compañía en España, Fernando de la Prida, quien revela que el crecimiento experimentado por la filial que lidera ha sido del 15%, siendo la primera vez en los últimos cuatro años que crece a doble dígito.

2014 parece haber sido, por fin, un año más ‘alegre’ en lo que respecta a los resultados económicos de muchas empresas en España. Es el caso de la tecnológica EMC cuyo director general de la filial española, Fernando de la Prida, expresaba hoy su satisfacción por el hecho de que la empresa haya logrado crecer un 15% en nuestro país. “Llevo cuatro años dirigiendo la compañía en España y durante este tiempo hemos tenido un crecimiento constante a un dígito. Éste es el primer ejercicio donde se ve claramente el resultados positivo realizado durante los años anteriores”, indicaba hoy en un encuentro con la prensa.

Este crecimiento –se desconoce la cifra local de facturación, como suele ocurrir en el caso de las multinacionales cotizadas en Bolsa, que no aportan estos datos– es fruto del buen comportamiento del negocio de EMC en la gran corporación, donde incrementó sus ventas un 10%, y, sobre todo, en la mediana empresa, donde el ratio de crecimiento ascendió hasta el 38%.

En la actualidad, el negocio de EMC España, una empresa tradicionalmente vinculada a proyectos de grandes organizaciones y con especial fuerza en el sector público, es el siguiente, según De la Prida: el 31% del negocio proviene del sector telco e industria, el 23% de la banca, el 20% del retail y el 26% de las Administraciones Públicas, un ámbito, este último, con el que la compañía está trabajando para “buscar más eficiencias”.

La empresa, recordó De la Prida, ha cambiado mucho en los últimos años. De ser uno de los grandes jugadores en el ámbito del hardware de almacenamiento ha pasado a ser una compañía con el foco puesto en el software, “como lo demuestran las abundantes compras realizadas por la corporación en este sentido”.

De hecho, aunque funcionan como empresas separadas –y los datos antes aportados sobre la facturación en España solo se refieren a EMC Information Infraestructure–, hay que recordar que bajo el paraguas de EMC Corporation a escala global hay tres compañías: la propia EMC Information Infraestructure (que creció un 2% en el último trimestre de 2014 frente al mismo periodo del año anterior); VMware (cuyo crecimiento fue del 16%); y Pivotal (18%). Esta federación de empresas en su conjunto arrojó un aumento de ingresos del 5% en el ejercicio 2004 respecto a 2013. Dichos ingresos superaron los 24.000 millones de dólares.

Creemos en la federación de compañías y en las sinergias que se producen entre ellas y pondremos más foco en esto en 2015”, afirmó De la Prida, quien explicó que la razón de que EMC Corporation haya decidido desde hace tiempo que las tres empresas funcionaran de forma separada es por un motivo estratégico: “Es más efectivo que cada una funcionen de forma independiente aunque luego las sinergias sean fuertes. En todo caso, la columna vertebral es la misma: EMC Corporation”.

Foco en software, infraestructuras convergentes y Flash

Las grandes macrotendencias tecnológicas de la industria en la actualidad –la nube, la movilidad, las redes sociales y big data– también han sido abrazadas por la empresa presidida por Joe Tucci que centra el tiro en tres segmentos: cloud, el paso de la segunda a la tercera plataforma y la innovación. Respecto al primero, según Alejandro Giménez, director de Tecnología en EMC España, se trata de un modelo que “se está generalizando en todos los clientes, sobre todo el modelo de nube híbrida, de ahí que el pasado año lanzáramos nuestra propuesta de hybrid cloud”. En cuanto al paso de la segunda a la tercera plataforma con todo lo que lleva asociado de apuesta por la movilidad, las redes sociales, la nube y el big data, para Giménez la tendencia clara es que “2015 será el años de los data lakes, es decir, de los grandes lagos de datos, unos repositorios de información de cualquier formato, volumen y que podrá ser accedida a través de cualquier aplicación”. Respecto al último aspecto, la innovación, Giménez destacó la tecnología Flash como la gran apuesta de la compañía. “Ésta no solo supone la sustitución de elementos mecánicos por electrónicos sino hacer verdaderamente cosas nuevas con la información como duplicarla online y securizarla a la vez”. La clave en este sentido, matizó, está en el concepto del centro de datos definido por software que “permitirán gobernar las nubes en las empresas”.

Ante esta nueva estrategia de la compañía ésta ha tenido que adaptarse internamente a nivel organizativo. “Los crecimientos más rápidos se dan en los negocios de la nueva federación, así que nos estamos reorganizando internamente en función de esta realidad. EMC se encuentra actualmente en un proceso de redefinición y esto requiere reorganizar nuestros perfiles internos. Ahora necesitamos más personal experto en conocimientos de software, infraestructuras convergentes o Flash”, indicó De la Prida, especificando que esta adaptación del personal afecta en mayor medida a la corporación a escala global, que es donde se encuentra el área de ingeniería y desarrollo de tecnología. “En España somos una oficina comercial y de servicios, así que lo que estamos haciendo aquí es educar a la plantilla en la parte de servicios, venta, preventa… Pero en ningún caso se está produciendo una reestructuración en el mal sentido de la palabra”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.