e-conomía Empresa

EMC comienza el año anunciando despidos masivos antes de la integración con Dell

emc-forum

EMC ha confirmado su plan de despidos a la SEC, el organismo regulatorio de Estados Unidos. La compañía no ha confirmado cuántas personas perderán sus empleos pero sí que el plan de ajustes costará unos 250 millones de dólares.

No está siendo un buen comienzo de año para los miles de empleados de EMC en todo el mundo. Y es que, si parecía que con la adquisición por parte de Dell los problemas financieros de la compañía iban a ser cosa del pasado, ahora sabemos que la firma norteamericana planea reducir de forma drástica sus costes operativos. Y lo hará de la forma más habitual en el mercado actual: despidiendo empleados.

Así, EMC ha confirmado el pasado 30 de diciembre, aprovechando las Navidades, su plan de despidos a la SEC, el organismo regulatorio de Estados Unidos. La compañía no ha confirmado cuántas personas perderán sus empleos, pero sí que el plan de ajustes costará unos 250 millones de dólares, de los que 220 serán en efectivo y el resto en acciones y otros derechos similares.

Los despidos comenzarán de forma inminente y se espera que la reducción parcial de empleados culmine en el primer trimestre del año y finalice por completo a finales de 2016.

El objetivo de EMC, anunciado ya en junio -antes incluso del anuncio de Dell de comprar la empresa-, es recortar sus costes operativos en torno a 850 millones de dólares, algo necesario según ha explicado la firma en su comunicado para poder “mantener el ritmo de cambios en la industria”. Desde este verano y hasta la fecha, EMC ya ha emprendido planes de reducción de personal similares, con unos 50 millones de dólares en costes asociados a esta parcela a lo largo del cuarto trimestre del año.

Dell anunció la compra de EMC en 2015, la más cara de la historia TIC

Dell anunció el pasado octubre la adquisición de EMC, la firma de almacenamiento de datos líder a escala mundial, por nada menos que 67.000 millones de dólares, unos 58.860 millones de euros al cambio actual.

logo-dell

Se trata de la operación más cara de la historia en el sector TIC, ya que supone valorar cada acción de EMC en 24,05 dólares en efectivo. A ello se le deben sumar títulos especiales vinculados con el valor de la participación de EMC en VMWare (proveedor de virtualización participado al 80% por la ahora adquirida), con lo que el precio por acción sube hasta los 33,15 dólares, un 28% más que el precio de cotización de EMC en aquel momento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.