e-conomía Empresa

El World Wide Web Consortium trabaja para estandarizar los pagos electrónicos

Square Jack Dorsey pagos móviles Wal-Mart lector
Escrito por Redacción TICbeat

La misma organización que fundó Tim Berners Lee concentra sus esfuerzos en unificar un sector decisivo para el futuro.

Un grupo de casi cien profesionales pertenecientes a empresas como Google y Yandex trabajan para unificar los estándares de los pagos electrónicos y móviles. Detrás de ellos se encuentra el World Wide Web Consortium (W3C), la misma organización que fundó Tim Berners-Lee, uno de los creadores de Internet, y que vigila los criterios globales de la red.

Los esfuerzos actuales de la W3C se concentran en elegir una interfaz que mejore y estandarice el abanico actual, aunque en la hoja de ruta quedan tareas pendientes, como la seguridad o los monederos electrónicos. Así lo ha explicado Evgeny Vinogradov, trabajador del gigante ruso online Yandex (algo así como el Google del Este) en declaraciones a The Next Web. “Cada compañía que utiliza los pagos electrónicos hoy inventó su propia forma de interactuar con el cliente. Ahora trabajamos en arreglar el desastre con el que se encuentra el usuario final, y en redactar una guía del aspecto que una interfaz de pago debería tener”.

A los involucrados en este proceso no los mueve la intención de inventar nada nuevo, sino de elegir el mejor modelo de entre todos los existentes, ha agregado Vinogradov. “Queremos estudiar todas las soluciones existentes en cada una de las fases del proceso de pago y elegir la mejor, la que satisfaga a todos los miembros de este proyecto”, ha detallado.

Elaborar un glosario en el que se escojan cuáles serán los términos universales para cada concepto del proceso de los pagos electrónicos es otra de las tareas que los mantienen ocupados. Aunque parezca una tontería, Vinogradov asegura que incluso las palabras para definir a las partes implicadas en este proceso son motivo de discusión.

Y todo ello sin que se convierta en un obstáculo para la libre competencia. Un estándar, piensa el profesional de Yandex, en ningún caso impedirá que las distintas empresas implicadas en los pagos online ofrezcan distintos servicios, pero sí ayudará a que los usuarios obtengan una mejor experiencia. Reducir al máximo la tasa de abandono de los consumidores en el proceso de compra es una prioridad para los negocios online, y un estándar potente de pagos electrónicos puede ayudar a conseguirla.

El de los pagos electrónicos y móviles parece uno de los sectores que resultarán decisivos en la evolución inmediata y futura de la tecnología y la economía, con un peso especialmente significativo en aquellos países con escasa bancarización pero tasas de acceso a Internet en pleno crecimiento. Empresas como Apple y Facebook han confirmado su interés en el sector con distintas actualizaciones y productos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.