e-conomía

El uso intensivo de la tecnología reportaría al PIB español más de 29.000 millones de euros en 2020

pc-dinero
Escrito por Redacción TICbeat

Así lo indica un estudio elaborado por Accenture y Oxford Economics en las 33 principales economías del mundo, que mide el grado de penetración de las tecnologías digitales en el tejido económico y empresarial. Un ranking en el que España alcanza la undécima posición.

El uso intensivo de la tecnología reportaría al PIB español más de 29.000 millones de euros en 2020. En el caso de las 10 mayores economías del mundo el montante ascendería a casi 1,3 billones de euros. Así lo indica un estudio elaborado por Accenture y Oxford Economics en las 33 principales economías del mundo, que mide el índice de densidad digital de sus países, es decir, el grado de penetración de las tecnologías digitales en el tejido económico y empresarial. Un ranking en el que España no sale mal parada con una respetable undécima posición. El país del mundo que tiene una mayor densidad digital es Holanda, seguido por Estados Unidos, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido y Finlandia.

 

Índice de densidad digital en las 17 principales economías del mundo.

Índice de densidad digital en las 17 principales economías del mundo. (Estudio de Accenture).

 

Dicho índice se calcula en función de más de 50 indicadores, por ejemplo, el volumen de operaciones realizadas en Internet, el uso de tecnologías cloud o de otro tipo para optimizar procesos, el nivel de conocimientos tecnológicos en una empresa o la adopción de nuevos modelos de negocio digitales en la economía, etc. en general el índice pone de manifiesto que una mejora de 10 puntos en la densidad digital (en una escala de 0 a 100) a lo largo de cinco años se traduce en un aumento anual en la tasa de crecimiento del PIB de 0,25 puntos porcentuales en economías avanzadas y 0,5 puntos porcentuales en economías emergentes. En este sentido, si tomamos economías emergentes como Brasil, India y China, el aumento en este caso podría oscilar entre 97.000 y 418.000 millones de dólares. 

 

xxx

Impacto del uso intensivo de las TI en las 10 primeras economías del mundo. (Estudio de Accenture)

 

“Ser competitivo en el mundo digital significa aplicar nuevas tecnologías en campos muy diferentes, desde la contratación de mano de obra hasta la automatización de procesos, pasando por la creación de nuevos productos y servicios. Los 50 indicadores del índice de densidad digital de Accenture reflejan que la adopción de tecnologías digitales no puede limitarse a un puñado de iniciativas de corto alcance, por bienintencionadas que sean. La competitividad digital exige un amplio programa de actuaciones interrelacionadas por parte de gobiernos y empresas”, explica Bruno Berthon, managing director de estrategia digital en Accenture Strategy.

Recomendaciones

En el informe Accenture explica cómo pueden colaborar gobiernos y empresas para mejorar los aspectos que contribuyen a una mayor eficacia digital a nivel empresarial y a un mayor crecimiento a nivel nacional. En concreto resalta cuatro aspectos: la necesidad de creación de mercados digitales y de la gestión digital de empresas, así como el acceso a los recursos (terrenos, capital, talento, equipos y bienes inmuebles) a través de tecnologías digitales (que contribuirá a aumentar la productividad y reducir los costes) y la existencia de un entorno político y regulador favorable que beneficie la adopción de modelos de negocio digitales al tiempo que preserva la confianza entre todas las partes.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.