e-conomía Empresa

El software para bloquear anuncios cuesta unos 22.000 millones de dólares a las webs de todo el mundo

Facebook prepara el lanzamiento de su propia red de publicidad móvil

El 16% de los españoles ya emplea algún software ‘ad-block’ en sus navegadores, lo que supone un 41% más que el pasado año, y una cifra total de más de 5,6 millones de usuarios activos al mes.

Cada día, más y más internautas optan por instalar los programas conocidos como ‘ad-block’, esto es, bloqueadores de publicidad y ventanas emergentes. Este tipo de complementos –que en la actualidad soportan la inmensa mayoría de navegadores- inhibe a las webs de mostrar la publicidad de sus sitios y permite al usuario poder visitar sus páginas preferidas sin la molestia de los anuncios y sin miedo a ser infectado por alguna publicidad maliciosa.

La otra cara de la moneda son las redes de anunciantes y los propios sitios web, que ven cómo desaparece de lleno su principal (y en muchos casos única) fuente de ingresos. En ese sentido, un estudio recién presentado por Adobe y PageFair sitúa en el entorno de los 22.000 millones de dólares el dinero que se está perdiendo por culpa de este tipo de herramientas.

Una tendencia que, además, continuará en auge en los próximos años, haciendo más y más grande el dolor de cabeza para webmasters, medios y profesionales dedicados a la publicidad online. Por ejemplo, el mismo informe refleja que en 2016 los bloqueadores de anuncios supondrán una pérdida estimada de 41.800 millones en todo el mundo, prácticamente el doble que en la actualidad.

El 16% de los internautas españoles ya usan bloqueadores de anuncios

Siguiendo con las conclusiones que arroja este informe, el 16% de los españoles ya emplea algún software ‘ad-block’ en sus navegadores, lo que supone un 41% más que el pasado año, y una cifra total de más de 5,6 millones de usuarios activos al mes.

adobe-coste-ad-block-europa

En Estados Unidos el porcentaje es similar, aunque en el caso de Europa encontramos grandes diferencias entre los distintos países. España está en la media, superando a naciones como Francia (10,4%) o Italia (14,8%) pero muy por debajo del caso de Grecia (37%), Reino Unido (21%) o Alemania (25%).

El perfil del usuario de los programas ‘ad-block’

El estudio también arroja luz acerca de cómo es el perfil de usuario de este tipo de herramientas. Así pues, el consumidor tipo sería un hombre, joven y con una buena base de conocimientos tecnológicos.

internet

Se trataría además de personas que acceden con frecuenta a juegos online, unos entornos en los que la publicidad puede resultar especialmente molesta. A su vez, las personas relacionadas con la industria sanitaria, el gobierno y las ONG son los menos propensos a bloquear los anuncios de forma indiscriminada.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.