e-conomía Empresa

El próximo año habrá 6.400 millones de dispositivos conectados, un 30% más

internet-cosas1

El número de dispositivos conectados en 2016 crecerá un 30% respecto a este año, hasta alcanzar los 6.400 millones de objetos.

El Internet de las Cosas sigue su auge imparable, tal y como reflejan las últimas perspectivas hechas públicas por Gartner. Según esta firma de análisis, el número de dispositivos conectados en 2016 crecerá un 30% respecto a este año, hasta alcanzar los 6.400 millones de objetos.

Ello supone que nada menos que 5,5 millones de dispositivos se conectarán cada día durante el próximo año. Un crecimiento muy notorio que, además, se mantendrá hasta 2020, curso en que tendremos nada menos que 20.800 millones de dispositivos del Internet de las Cosas.

iot-gasto-gartner

Dentro del Internet de las Cosas, los coches conectados seguirán aglutinando gran parte del interés de la industria y los consumidores en los próximos años, dentro de la categoría más genérica de los dispositivos de consumo que experimentarán un mayor crecimiento que el área empresarial.

No en vano, el próximo año habrá 4.000 millones de cosas conectadas en el área de consumo, cifra que ascenderá a 13.500 millones de dispositivos de este tipo en 2020.

La inversión en IoT superará los tres billones de dólares en 2020

En cuanto a la inversión en dispositivos conectados, este año se gastará 1,1 billones de dólares (416.000 millones en el área de consumo, 155.000 millones en el segmento corporativo genérico y 612.000 millones en los ámbitos empresariales verticales).

numero-dispositivos-iot

Para el próximo 2016, la inversión ascenderá a 1,4 billones de dólares (546.000 millones sólo en el área de consumo), cifra que seguirá aumentando hasta superar los tres billones de dólares en 2020, de los que la mitad del gasto corresponderá al área de consumo.

Dos tipos distintos de IoT en el ámbito empresarial para Gartner

En el ámbito empresarial, Gartner considera dos clases de dispositivos conectados. La primera clase consiste en dispositivos genéricos o interprofesionales que se utilizan en múltiples industrias, mientras que la segunda consiste en dispositivos específicos verticales que se encuentran tan sólo en determinadas industrias.

IoT

Entre los dispositivos intersectoriales se incluyen bombillas conectadas, climatización y sistemas de gestión de edificios que se implementan principalmente con fines de ahorro de costes. La segunda categoría comprende los dispositivos específicos verticales, tales como equipos especializados que se usan en los quirófanos de los hospitales o el seguimiento en tiempo real de los buques portacontenedores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.