e-conomía

El primer Fórum TurisTIC de Barcelona mira a las apps, la prescripción online y la geolocalización

Escrito por Redacción TICbeat

El evento nace este año con el fin de unir en sus objetivos a empresas del sector turístico y el tecnológico.

Hoy concluirá en Barcelona el Fórum TurisTIC, un evento dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, que pretende ser un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de empresas de ambos sectores y que, en esta primera edición, ha prestado especial atención a lo móvil, las aplicaciones, la geolocalización y la reputación online.

Ésta última es, para la coordinadora del evento, Gemma López, una de las claves del futuro del sector turístico español: “Muchas de las opciones presentadas en el evento están relacionadas con los prescriptores digitales; es decir, los blogueros, las redes sociales… todos aquellos intermediario que ayudan al turista a decantarse por alguna experiencia”.

Una primera edición satisfactoria

El balance que, a unas pocas horas de su conclusión, realiza la coordinadora del evento es muy positivo y “por encima de las expectativas”, con más de 500 asistentes presenciales y alrededor de 340 usuarios conectados a la transmisión por streaming. Entre sus 60 ponentes se encuentran Amadeus, eDreams, TripAdvisor, Rumbo y Atrápalo, entre otras empresas.

Uso intensivo de las TIC

Desde hace dos o tres años, “el uso de dispositivos móviles y la conectividad están mucho más generalizados”, ha comentado, aunque “todavía queda mucho camino por recorrer”, ha señalado. Esto ha llevado a que las apps se hayan multiplicado exponencialmente en el sector turístico y a que las nuevas generaciones, que, según López, ya son nativas digitales, “no vean otra manera de interactuar en sus experiencias turísticas”.

Estas y otras experiencias online, ha indicado López, marcan sin apenas diferencia toda la oferta turística, ya sea de interior o de sol y playa, y permiten ejercer un disfrute mucho más intensivo del turismo, ya sea durante la reserva del viaje o mientras se realiza el mismo.

El turismo, que siempre ha sido uno de los sectores ‘fuertes’ de la economía española, también es de los que lideran la carrera tecnológica. López ha explicado que multitud de pequeñas empresas españolas como hotelitos o servicios de rutas y deportes de aventura han conocido un renacer gracias a la expansión internacional que permite el uso de las nuevas tecnologías. Por tanto, aquellas empresas que no fomenten la interactividad desde sus webs y que no estén en el ámbito móvil “quedarán obsoletas”, ha pronosticado López.

Turismo por GPS

La coordinadora de TurisTIC también ha destacado el uso de la geolocalización para profundizar y personalizar las experiencias lúdicas, y ha citado como ejemplo un proyecto de TomTom que marcará en las rutas de GPS distintas opciones turísticas cercanas, como restaurantes, monumentos y lugares de interés. Soluciones así, señala López, permiten “que hagamos turismo también mientras nos dirigimos a un destino concreto”.

Otra de las tendencias que mayor protagonismo ha ejercido en el foro es la de la ‘inspiración’ a través de las aplicaciones. López ha destacado el interés que despiertan aquellas apps que buscan “inspirarte para que decidas qué harás en tu próximo viaje”.

Foto cc: El coleccionista de instantes

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.