e-conomía

El negocio del sector TIC y de contenidos en España cae, pero menos

dinero-emprendedores-startups
Escrito por Esther Macías

Caída libre. Así es como puede calificarse el comportamiento del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los contenidos en los últimos años. En 2013 este segmento también decreció, según los datos del ONTSI, aunque menos que en 2012. La facturación total ascendió a 88.163 millones de euros.

La crisis ha golpeado con fuerza la economía española desde 2008 y el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los contenidos no ha escapado de un impacto más que negativo. Así se desprende de los últimos datos sobre el comportamiento de este segmento y relativos a 2013 dados a conocer por el ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dichos datos confirman que este nicho de mercado facturó 88.163 millones de euros, es decir, un 24% menos que cinco años antes, cuando comenzó la crisis, cuando cosechaba nada más y nada menos que 115.800 millones de euros.

La buena noticia es que en 2013 la caída en ingresos –de los que 74.874 millones provienen de las TIC y 13.290 millones de los contenidos– fue menor que en 2012. Mientras que en 2012 este sector facturó casi un 9% menos, en 2013 la caída ha sido del 4%, de modo que se puede hablar de un descenso más moderado.

Según el “Informe sobre el sector TIC y los Contenidos en España 2013”, que es de donde provienen estos datos, el segmento de las TIC que más ha contribuido a esta caída ha sido el de las telecomunicaciones, que contrajo su cifra de negocio un 7,5%, es decir, disminuyendo en 2.300 millones de euros. La mayor parte de los ingresos la aportan, de hecho, las empresas del sector TIC (el 82,2% las de servicios TIC y el 2,7% a la fabricación TIC).

Ligero repunte del empleo

Precisamente en las empresas TIC se produjo en 2013 un ligero aumento del empleo (de apenas un 1,1%). También el pasado año aumentó el número de empresas activas tanto de TIC como de contenidos, eso sí, también levemente, un 2,2%, de forma que actualmente hay unas 29.277 compañías de este sector en España. Las empresas del sector TIC son las que mayor número de empleados aportan al total, 322.528, frente a los 72.569 empleados del sector de los contenidos.

Menos inversión

Sí ha caído también la inversión realizada por las empresas de TIC y de Contenidos. El montante invertido alcanzó en 2013 los 14.368 millones de euros, un 8,4% menos que en 2012.

¿Quiénes realizaron las mayores inversiones? Las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones, que acaparan más del 73% de las inversiones de todo el sector. En concreto, el valor añadido bruto a precios de mercado (VABpm) fue de 44.591 millones de euros en 2013, lo que representa alrededor del 4,7% del PIB (Producto Interior Bruto) nacional.

Balance de 2014

¿Cuál está siendo el comportamiento del mercado en lo que va de 2014? Los datos del estudio apuntan que en los primeros nueve meses del año ha habido una mejoría; es más, el estudio asevera que este año es el primero en muchos que muestra resultados mejores: la cifra de negocio ha crecido en este periodo en  todas las ramas de actividad, excepto telecomunicaciones y fabricación TIC, lo que arroja como resultado un descenso del sector en su conjunto de apenas el 0,6%, “lo que podría culminar con un balance positivo al final de 2014”, reza el informe.

Aumenta la inversión extranjera en el sector de TIC y contenidos español

Otro estudio del ONTSI, el “Informe de Comercio Exterior e Inversiones en el sector TIC y de los Contenidos 2013”, pone la nota optimista indicando que las inversiones extranjeras en el sector de TIC y contenidos español se incrementaron un 17% en 2013. Unas cifras que, reza el estudio, “suponen un cambio en el patrón de comportamiento de descenso de la inversión extranjera que se produjo en 2012”.

La inversión del sector TIC y de contenidos en el exterior también aumentó 74 millones de euros en 2013, un 37% más que en el año anterior.

Respecto al comercio exterior, el saldo comercial de bienes y servicios TIC fue negativo en 2013, cuando aumentó en 5.538 millones de euros. Las importaciones superaron en 8.732 millones de euros a las exportaciones. Sin embargo, apuntan desde el ONTSI, éste balance es positivo en el caso de los servicios, ya que las exportaciones superan a las importaciones en más de 3.194 millones (fruto de la fuerte actividad internacional llevada a cabo por este segmento en los últimos años). Por su parte, las importaciones de bienes y servicios TIC supusieron el 4,9% del total nacional, mientras que en el caso de las exportaciones éstas supusieron el 2,9% del cómputo global.

El volumen de importaciones de bienes TIC está muy concentrado en pocos países, ya que 15 de ellos aglutinan el 87,5% del total; especialmente China, Países Bajos, Alemania y Vietnam. Por el contrario, España exporta bienes TIC sobre todo a Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.