e-conomía Empresa

El navegador Opera, en venta

navegador opera

La europea Opera habría contratado a los bancos ABG Sundal Collier y Morgan Stanley International para buscar un posible comprador para el quinto navegador web del mundo.

Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y… Opera. Este navegador lleva siendo durante años la alternativa a los grandes navegadores de Internet promovidos por las grandes corporaciones digitales, además de la Fundación Mozilla, sustentada por Google primero y Yahoo después.

De hecho, Opera apenas representa el 1,3% de todas las visitas a Internet en el mundo (salvo Bielorrusia, donde es líder), según las métricas de Net Applications. Se trata de una cuarta parte de los usuarios que emplean Safari de Apple, su más inmediato competidor, y más de una 39ª parte de los que usan Internet Explorer, hoy por hoy líder del mercado.

En el ámbito móvil, la situación no es mucho mejor. Opera apenas ostenta el 6% del mercado de navegadores para smartphones, frente al 42,4% de Safari para iOS o el 33,2% de Chrome para Android.

Por todo ello no es de extrañar que la compañía que impulsa este programa, de origen noruego, esté planteándose la venta de la empresa: al parecer, y según han indicado fuentes de esta compañía, los bancos ABG Sundal Collier y Morgan Stanley International estarían ya trabajando en la búsqueda de un posible comprador que pueda encontrar valor en los productos y tecnologías de esta organización.

La compañía depende en gran parte de la publicidad móvil

Opera es una empresa con 20 años de existencia y sede en Oslo que actualmente factura dos tercios de sus ingresos de la publicidad móvil. Por ello no es de extrañar que sus perspectivas se resientan notablemente cuando se espera una caída en esta parcela, como ha ocurrido este año.

internet

No en vano, Opera ha rebajado sus previsiones para el año fiscal 2015 al esperar unos ingresos en el entorno de los 600-618 millones de dólares, frente a los 630-650 que se esperaban anteriormente. Sin duda, un golpe más a la viabilidad y credibilidad ante los accionistas de esta empresa y que seguramente han acelerado los trámites para su venta al mejor postor.

¿Quién comprará Opera?

La realidad es que Opera tiene pocos pretendientes posibles, ya que la mayoría de actores del mercado cuentan con sus propias apuestas, en las que han invertido millones de dólares. Es el caso de Google, que aún sigue manteniéndose como buscador predeterminado en Firefox para todo el mundo salvo EEUU y que, además, está logrando un gran éxito con su propio programa, Chrome. Asimismo, Apple está conforme con el rendimiento de Safari mientras que Microsoft acaba de lanzar Edge para tratar de frenar la sangría de usuarios que hasta ahora sufría Internet Explorer.

Por tanto, las quinielas solo dejan a Yahoo como potencial comprador, al menos entre los grandes actores del sector y salvo sorpresa mayúscula. La empresa de Marissa Mayer está invirtiendo muchísimo dinero en hacerse con la mayor cantidad de tráfico posible para su buscador, como demuestran sus últimos resultados trimestrales. Ello se ha traducido, además, en el establecimiento de Yahoo como buscador predeterminado para los usuarios de Firefox en Estados Unidos y, ya en 2013, adquirió su propio navegador (RockMelt) por uno 70 millones de dólares, aunque con un éxito escaso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.