e-conomía

El mercado global de videojuegos alcanzará los 93.000 millones de dólares en 2013

Escrito por Esther Macías

El de los videojuegos sigue siendo una industria en boga, según lo atestiguan los últimos datos de Gartner, que indican que los ingresos de este segmento pasarán de 79.000 millones de dólares en 2012 a 93.000 en 2013.

El negocio de los videojuegos, lejos de aletargarse, está tomando fuerza en los últimos años impulsado por el auge de los juegos en dispositivos móviles y las nuevas videoconsolas. Los datos últimos datos de este mercado, ofrecidos por la consultora Gartner en su informe Forecast: Video Game Ecosystem, Worldwide, 4Q13, son claros al respecto: el negocio de los videojuegos –que incluye tanto el hardware como el software relacionado con el mundo de las consolas, los juegos online y los fabricados tanto para dispositivos móviles como para PC– pasará de unos ingresos de 79.000 millones de dólares en 2012 a 93.000 en 2013 y seguirá aumentando hasta alcanzar los 111.000 millones de dólares en 2015.

Los juegos móviles ganan por goleada

La fiebre por los dispositivos móviles, especialmente los smartphones y las tabletas, se refleja, como no podía ser de otra manera, también en la industria del videojuego. Los juegos para estos terminales constituyen el segmento que crece a más velocidad, según indica el informe de la consultora, que añade que, de hecho, los ingresos de esta área prácticamente se duplicarán entre 2013 y 2015 y pasarán de 13.200 millones de dólares a 22.000 millones. Brian Blau, director de investigación de Gartner, asevera además que este crecimiento será impulsado por dos aspectos: “Por un lado las potentes ventas de dispositivos móviles premium y, por otro, por el deseo de los consumidores de jugar con este tipo de dispositivos multifuncionales que les permiten acceder a un contenido lúdico más sofisticado”.

Eso sí, gran parte del crecimiento que experimentará esta área de mercado provendrá en un futuro próximo de los llamados mercados emergentes, que, en realidad, están dejando de serlo a todas luces. En la actualidad, los ingresos de las apps móviles se cosechan fundamentalmente en Estados Unidos y Europa, es decir, aquellos países donde la penetración del smartphone y la tableta es mayor. Pero los mercados emergentes ya empiezan a adoptar con profusión este tipo de dispositivos y, resalta Gartner, lo harán aún a más velocidad en un futuro próximo (solo hay que ver el furor que desató en China el lanzamiento del iPhone 5s, el dispositivo más caro de Apple en smartphones).

2013: un año clave para la industria tradicional del videojuego

Desde Gartner recuerdan, además, que a pesar del auge de los juegos para dispositivos móviles 2013 está siendo un año importante para la industria tradicional del videojuego debido a la reciente presentación de consolas de nueva generación por parte de los grandes de esta industria como Sony, Microsoft y Nintendo. En esta línea Blau recuerda que dado que Sony y Microsoft comenzarán a comercializar sus nuevas consolas en noviembre esto está provocando que, en los meses previos, se haya producido una reducción de la demanda de las consolas actuales. “No obstante, el crecimiento volverá en 2014”, añade el analista, quien indica que las ventas del hardware actual de consolas se incrementará desde los 15.900 millones de dólares actuales hasta 22.700 millones en 2015.

Por el contrario, el papel de los dispositivos de mano dedicados al videojuego y los juegos tradicionales para PC irá menguando y, de hecho, dejarán de ser las importantes plataformas que eran hasta ahora. Los tiempos cambian.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.