e-conomía Empresa

El mercado español de IoT gira en torno a los 8.100 millones de euros

internet-cosas
Escrito por Redacción TICbeat

Según estimaciones de la consultora IDC, el mercado español del Internet de las cosas (IoT de sus siglas en inglés) superará los 8.100 millones de euros este año 2015 y duplicará este montante en los próximos tres años.

El del Internet de las cosas es un negocio pujante en España. Según estimaciones de IDC, el mercado español del Internet de las cosas (IoT de sus siglas en inglés) representa el 9% de este mercado en Europa Occidental y superará los 8.100 millones de euros este año 2015. La tendencia de futuro pasa, además, por seguir creciendo. La consultora espera que se duplique en los próximos tres años de modo que alcance los 16.400 millones de euros en 2018.

En 2014 y a escala global el mercado de IoT superó los 650.000 millones de dólares y alcanzará 1,7 billones de dólares en 2020, lo que conlleva un crecimiento anual del 16,9%.

Internet de las Cosas, según la definición de IDC, “es una red de redes de puntos finales o cosas perfectamente identificables, que se comunican entre sí sin la necesidad de la intervención del ser humano, utilizando el protocolo IP (Internet Protocol)”. IoT no solo implica la captura de los datos que dichas cosas y puntos finales generan sino también el análisis de dicha información. Como apostillan desde la consultora: “Es precisamente este análisis lo que permitirá establecer cambios en los procesos corporativos, en la toma de decisiones. Cambios que generen mejoras en la productividad no solo empresarial, sino de la sociedad en general”.

 

De “producir y vender” a “sentir y responder”

Los expertos de IDC no dudan en señalar que IoT permite la transformación de información en acciones. “Es un cambio de una forma de pensar y actuar basada en ‘producir y vender’ a otra basada en ‘sentir y responder”, añaden.

¿A dónde se dirige hoy por hoy la inversión que realizan las organizaciones a IoT? Según la consultora, a mejoras de productividad, a la experiencia de cliente y a la velocidad de reacción a los cambios en la demanda.

Respecto a las principales barreras que afloran en este nuevo entorno, éstas suelen estar relacionadas con el coste asociado a los despliegues que hay que hacer y la inversión precisa en equipos, dispositivos e infraestructuras. No obstante no son los únicos frenos: “La preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos es otra de las barreras principales en el mundo corporativo en la toma de decisiones de inversión en IoT”, reza un informe.

 

Nuevos jugadores

En un entorno complejo y altamente diversificado como es el de IoT veremos todo tipo de jugadores. Muchos, de hecho, provienen de otros entornos relacionados con la electrónica pero no tanto con el mercado tradicional de las TIC. Es el caso, por ejemplo, de Bosch, que trabaja en la creación de sensores, o Kognitio o Splunk, dos exponentes en la analítica de datos. “Se trata de empresas que tradicionalmente no jugaban un papel relevante dentro del sector TIC y que ahora compiten con las compañías tradicionales de este segmento”, afirma la consultora. Ésta recuerda que, en todo caso, las alianzas serán una tónica habitual en este nicho de mercado.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.