e-conomía Empresa

El Internet de las Cosas moverá más de un billón de euros en 2019

internet-cosas1

Según IDC, el gasto a escala mundial para esta industria aumentará a un ritmo del 17% anual hasta 2019, pasando de los 638.224 millones de euros que se mueven actualmente en el Internet de las Cosas a más de 1,18 billones de euros dentro de cuatro años.

Cada día vemos más y más desarrollos en los que distintos objetos se conectan entre sí y son capaces de tomar de sensorizar, monitorizar y gestionar datos de forma automatizada. En ese sentido, el Internet de las Cosas (IoT) hace tiempo ya que dejó de ser un mercado potencial para convertirse en una tendencia consolidada en nuestra sociedad, transportes, salud, smart cities… hasta el punto de que hasta los animales están experimentando sus ventajas.

Todo ello repercute, como no puede ser de otra forma, en un lucrativo pastel económico que no para de crecer gracias a las nuevas inversiones que todo tipo de empresas y organismos realizan en torno al IoT. No en vano, de acuerdo a un estudio recién presentado por la firma de análisis IDC, el gasto a escala mundial para esta industria aumentará a un ritmo del 17% anual hasta 2019, pasando de los 638.224 millones de euros que se mueven actualmente en el Internet de las Cosas a más de 1,18 billones de euros dentro de cuatro años.

El sector industrial y el del transporte son los dos grandes catalizadores en estos momentos de la inversión en IoT, sumando en este 2015 más de 151.000 y 71.800 millones de euros, respectivamente. Los investigadores de IDC prevén que el mercado industrial sea, además, el que experimente un mayor crecimiento del gasto en esta parcela, junto al ámbito de los seguros, la salud o el mercado de consumo.

La Internet de las cosas valdrá 7 billones de dólares en 2020, según IDC

Asimismo, los vehículos conectados (incluyendo tanto servicios de atención en emergencias como equipos de entretenimiento a bordo o de seguridad) también serán un importante acicate para el desarrollo del Internet de las Cosas en los próximos cursos.

Asia liderará el crecimiento del Internet de las Cosas

Eso sí, la inversión en Internet de las Cosas va a ser muy desigual si nos atenemos a criterios geográficos. Así pues, la zona de Asia y el Pacífico será la líder indiscutible en el gasto en IoT, concentrando más del 40% de todo el caudal monetario que se mueva en esta industria. A su vez,  Estados Unidos y Europa Occidental ocuparán la segunda y tercera plaza, respectivamente, aunque su ritmo de crecimiento será mucho más lento que el de otras zonas emergentes, como América Latina, cuyo gasto en IoT aumentará nada menos que un 26% anual durante los próximos ejercicios.

internet-cosas

Tampoco son similares los focos prioritarios donde aplicar el IoT en cada una de estas zonas. Mientras que en Europa, Oriente Medio y África se está haciendo un particular esfuerzo alrededor de los edificios inteligentes, en Asia es la telemática de seguros la principal prioridad de las empresas. Por otro lado, en América Latina el mercado con mejores perspectivas de inversión en IoT es la monitorización y el seguimiento del campo y las labores agrícolas, mientras que en Estados Unidos el mayor interés reside en el uso del Internet de las Cosas junto al marketing contextual.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.