e-conomía

El Gobierno británico sigue adelante con su ‘tasa Google’

google
Escrito por Redacción TICbeat

Un nuevo impuesto que grave al 25% los beneficios de las grandes empresas apunta directamente a las tecnológicas.

Más detalles del proyecto del Gobierno británico para una ‘tasa Google’, que grave el 25% de los beneficios cosechados por las grandes tecnológicas en su país, salen a la luz. TechCrunch publica que ésta formará parte de los próximos presupuestos generales, que se darán a conocer en unos días.

La web especializada en tecnología también indica que, además de aplicar este 25% de tributación, se intensificará la vigilancia sobre estas grandes compañías, a las que se pedirán informes más detallados sobre su actividad, que se cruzarán con otros datos como el número de empleados en Reino Unido para obtener una panorámica más clara sobre las ganancias de empresas como Amazon, Yahoo y Google.

En realidad, no se trata de un impuesto que señale a las tecnológicas de forma explícita, sino de una tasa que se aplicará a aquellas compañías cuyos ingresos anuales superen los 250 millones de libras (unos 346 millones de euros), que será del 25%, mientras que el impuesto de sociedades habituales en Reino Unido es del 20%.

El pasado mes de diciembre el ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, anunció sus intenciones de crear un impuesto que gravara con una tasa del 25% los beneficios que las multinacionales de mayor volumen obtienen por su actividad económica en el país y que luego desvían para tributar a otro país, como la vecina Irlanda, con una política fiscal menos severa, en la que muchas de estas corporaciones tienen establecidos sus cuarteles generales europeos.

Mientras algunas voces atribuyen esta decisión a la proximidad de las elecciones generales e Reino Unido, convocadas para el próximo 7 de mayo, mientras otras dudan de la eficacia de medidas como ésta, anecdóticas, afirman, para la maquinaria de “ingeniería fiscal” que son capaces de desplegar estas grandes corporaciones, que encontrarán, sostienen, la forma de seguir evadiendo tasas.

Es otro impuesto que toma su nombre del gigante de Internet y del objetivo político de fiscalizar su hegemonía, pero la ‘tasa Google’ de Reino Unido tiene poco que ver con lo que en España se conoce por el mismo nombre. La española, también llamada ‘canon AEDE’, hace referencia únicamente al cobro de un impuesto a las webs que enlazan contenidos de medios de comunicación establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, que derivó en el reciente cierre de Google News, el agregador de noticias del gigante de Internet, ante la negativa del Gobierno de retirar esta legislación.

De momento, según recoge The Next Web, el National Foreign Trade Council, un lobby estadounidense al que pertenecen más de 300 multinacionales entre las que se encuentran Google y Microsof, se ha dirigido en una carta a Osborne, a quien ha dicho que el anuncio de esta nueva medida se compromete con la promesa del primer ministro David Cameron de que el Reino Unido iba a estar abierto a los negocios.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.