e-conomía Empresa

El gasto TIC apenas crecerá un 0,6% en 2016

Gartner pronostica un gasto TIC a escala global de 3,5 billones de dólares, lo que supone un escaso 0,6% más que la inversión total registrada en 2015.

Malos pronósticos de cara a este 2016 que aún está empezando su andadura. Y es que, la principal firma de análisis del sector, Gartner, ha hecho públicas unas perspectivas poco halagüeñas de cara a los próximos meses en cuanto a gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se refiere.

No en vano, esta consultora pronostica un gasto TIC a escala global de 3,5 billones de dólares, lo que supone un escaso 0,6% más que la inversión total registrada en 2015. De cumplirse estas expectativas, seguiremos muy lejos de lo que se llegó a mover en este mercado en 2014 (216.000 millones menos), un volumen que no se recuperará hasta, al menos, 2019.

¿La causa de estas malas previsiones? La fortaleza del dólar. En este sentido, Gartner destaca que las multinacionales norteamericanas (la inmensa mayoría de los grandes agentes de la industria TIC) están enfrentándose a graves problemas en cuanto al cambio de divisas se refiere, aunque si se estabiliza la subida del dólar podríamos llegar a alcanzar un crecimiento adicional del mercado del 5%.

Gasto mundial TIC 2016

Por áreas de negocio, los sistemas para centros de datos (incluyendo, entre otros, servidores y unidades de almacenamiento) aumentarán su facturación un 3% respecto a 2015, hasta observar un gasto total de 175.000 millones de dólares. En el lado positivo de la balanza se encuentra también el software, cuyas empresas ganarán un 5,3% más que el pasado curso, superando los 326.000 millones de dólares en ingresos. Por último, los servicios y consultoría TIC también gozarán de buena salud en 2016, moviendo unos 940.000 millones y creciendo, de este modo, un 3,1% interanual.

En el lado negativo encontramos el segmento de los dispositivos (que engloba PC, ultrabooks, tablets, smartphones e impresoras), que caerá un 1,9%, moviendo apenas 641.000 millones de dólares. La mala situación económica de países como Rusia, Japón o Brasil preocupa a esta firma de análisis, lo que lastra estas expectativas de mercado, así como las bajas perspectivas de adopción de las tablets en zonas geográficas (como los países emergentes) en las que se esperaba un gran despliegue.

Tampoco están para tirar cohetes en este 2016 las empresas relacionadas con las comunicaciones y las redes corporativas, cuya facturación caerá un 1,2%, hasta ingresar 1,45 billones de dólares en 2016, debido principalmente a la intensa competencia en precios de los operadores (y la eliminación del roaming en Europa) y al menor coste de muchos servicios corporativos de este tipo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Anto Torres

    Excelente