e-conomía

El gasto global en tecnologías de la información alcanzará los 3,8 billones de dólares en 2014

Escrito por Redacción TICbeat

El sector de las TI repuntará en 2014 y el gasto que se realizará en esta área aumentará por encima del 3%. Así lo vaticina Gartner, cuyos analistas aseveran que todos los segmentos de este mercado crecerán este año después de un ejercicio plano como 2013.

El gasto mundial en el sector de las TI pasará de un 0,4% en 2013 a un 3,1% en 2014, alcanzando casi 3,8 billones de dólares, según los últimos datos aportados por Gartner, que mejora las previsiones de 3,6 billones de dólares que presentó en el último trimestre del pasado año.

Una de las áreas que mejorará radicalmente su comportamiento frente a 2013 será la de dispositivos (que incluye los PC, móviles, tabletas y otros dispositivos ultramóviles) que crecerá un 4,3% después de un complicado 2013 en el que se contrajo un 1,2%. La cifra de gasto en este terreno llegará a los 697.000 millones de dólares este ejercicio.

En lo que respecta al gasto en software empresarial las previsiones son más que halagüeñas: la consultora confía en que dicho gasto se incremente casi un 7% en 2014, alcanzando los 320.000 millones de dólares. Los segmentos de este ámbito que experimentarán un mejor ejercicio serán los relacionados con la gestión de la relación con los clientes y de la cadena de suministro. En concreto, desde Gartner apuntan que la analítica tendrá un importante papel para que las empresas hagan sus procesos B2C más eficientes y mejoren los esfuerzos de marketing de cara al consumidor. “La inversión en analítica también será elevada en el campo del B2B, sobre todo en lo que respecta a la tecnología de gestión del suministro (logística), donde el gasto aumentará un 10,6% este año”, indica Richard Gordon, vicepresidente ejecutivo de Gartner, quien añade además que este foco en la mejora de la experiencia del consumidor abordará los procesos de preventa, venta y posventa.

También crecerá ligeramente (1,2%) el área de telecomunicaciones que sufrió un ligero descenso en el gasto (del 0,5%) en 2013. Teniendo en cuenta que este segmento representa más del 40% de todo el gasto que se hace en TI el dato de Gartner hay que recibirlo con optimismo.

Por su parte, los sistemas de centro de datos también experimentarán una mejora. El gasto en esta tecnología crecerá un 2,6% llegando a los 143.000 millones de dólares. Y, finalmente, el gasto en el campo de los servicios de TI crecerá sustancialmente de un 1,8% en 2013 a un 4,5% este 2014, alcanzando los 963.000 millones de dólares, siendo, de nuevo el outsourcing (externalización de servicios), sobre todo en las áreas relacionadas con el centro de datos, el gran motor de este ámbito.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.