e-conomía Empresa

El empleo TIC sigue en estado de gracia: un 14% más de ofertas en diciembre

empleo-redes-sociales

El pasado mes de diciembre se han registrado al menos unas 9.614 ofertas de trabajo en el ámbito TIC, un 14% más respecto al mismo período de 2014.

El empleo en el sector tecnológico sigue creciendo de forma imparable y sustentando, en gran manera, la recuperación laboral que vive nuestro país. En dicha tendencia, el pasado mes de diciembre no ha sido una excepción, sumando al menos unas 9.614 ofertas de trabajo en el ámbito TIC, un 14% más respecto al mismo período de 2014.

Son datos de TICjob, el portal de empleos online, que señala además una gran diferencia entre los contratos del sector TIC y los que se firman en otras industrias españolas: la tipología y duración de los nuevos empleos. Así, y mientras que en el mercado laboral general se está percibiendo una extraordinaria precarización de los contratos, en el ámbito tecnológico más de un 61% de los empleos que se materializaron en diciembre fueron indefinidos, seguidos de un 26% de los trabajos temporales y, por último, los freelances y autónomos con el 11% del total.

No hay variaciones importantes en cuanto a los perfiles más demandados por las empresas, con lo que los analistas y programadores Java siguen siendo los que mayores ofertas de trabajo encontraron en diciembre. Por detrás quedan los desarrolladores Java y los consultores SAP. Asimismo, Java es también la tecnología en la que las empresas exigen un mayor conocimiento, seguido de Javascript y HTML.

Más empleo para jóvenes y hasta cinco años de experiencia

La oferta de empleo TIC también se centra en una categoría de profesional de poca o media experiencia. En ese sentido, la mayoría de las vacantes de trabajo están dirigidas a personas con entre cinco y diez años de experiencia en cargos similares (42%), seguidas de las ofertas que exigen entre dos y cinco años de experiencia profesional (39%).

papeles-oficina

A su vez, las ofertas para jóvenes que no han trabajado nunca con anterioridad, es decir aquellos que optan a un primer empleo, han crecido en 14 puntos porcentuales respecto a noviembre del pasado año, hasta alcanzar el 19% de las nuevas propuestas de empleo.

Madrid, Cataluña y Andalucía, epicentros del empleo TIC

A su vez, las regiones en España donde mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información se han generado han sido de nuevo Madrid, Cataluña y Andalucía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.