e-conomía Empresa

El ecommerce español espera una buena campaña navideña

compras-navidad

Seis de cada diez empresas españolas dedicadas al comercio electrónico esperan aumentar sus ventas en Navidad respecto a la misma campaña de 2014

Seis de cada diez empresas españolas dedicadas al comercio electrónico esperan aumentar sus ventas en Navidad respecto a la misma campaña de 2014. Asimismo, un 47% cree que ese incremento será superior al 10% y un 7,3% espera un crecimiento de más de un 30%. Estos datos muestran una clara tendencia positiva y anticipan records de facturación para el sector.

Recordemos que la campaña navideña es tradicionalmente la más importante del año para categorías como la belleza, los juguetes o la informática de consumo.

Es por ello que las marcas han sacado habitualmente la artillería pesada, en forma de campañas de marketing y promociones especiales, de cara a estas fechas señaladas, una tendencia que también se sigue en el mundo del comercio electrónico y que permitirá cerrar un año de recuperación (en términos generales) de la facturación de estos negocios.

Navidad

Son datos extraídos de un estudio realizado por la firma Terminis, que recoge también noticias menos positivas para el ecommerce de nuestro país, como que un 25,8% de las ecommerce españolas están preocupadas por su reputación y un 21,8% temen las consecuencias de las campañas y actos desleales en Internet de sus competidores. A su vez, un 20% de ellas están preocupadas porque en estas campañas aumenta la devolución de productos y las reclamaciones de los consumidores.

A pesar de esta preocupación, sólo un 9% de los comercios electrónicos va a adaptar sus textos legales para las nuevas campañas y apenas un 12,5% utiliza las nuevas herramientas que permiten demostrar las condiciones que aceptan sus usuarios, las infracciones de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones legales.

También fuerte impulso en el Black Friday y el Cyber Monday

Al margen de la campaña navideña, este mes de noviembre tenemos por delante dos días que también se están consolidando cada vez más como un catalizador importantísimo del comercio electrónico: el Black Friday y el Cyber Monday (27 y 30 de noviembre, respectivamente).

En estas fechas, más de la mitad de las empresas de ecommerce españolas (un 55,6%) tienen previsto lanzar campañas específicas destinadas a aumentar sus ventas en esos dos días, lo que supone un incremento de un 15,1% sobre el porcentaje de negocios online que se movilizó el pasado año.

Infografia-Terminis_Ecommerce-Navidad1 (1)

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.