e-conomía Empresa

El doloroso (y lento) crecimiento de Twitter

Twitter reemplaza y mejora la pestaña “#Descubre”
Escrito por Redacción TICbeat

Los últimos resultados financieros de la compañía, los primeros con Dorsey como CEO permanente, reflejan tímidos avances en su comunidad de usuarios.

El equipo de la red social ya había advertido que la remontada llevará tiempo, pero los primeros resultados financieros de Twitter con Jack Dorsey como CEO permanente de la compañía no son demasiado esperanzadores. No tanto por los ingresos, que han crecido, sino por el escollo que la plataforma lleva años intentando superar sin éxito: el estancamiento de su comunidad de seguidores.

Si bien, como recoge la web especializada en tecnología Recode, Twitter ha cerrado este tercer trimestre del año con unos ingresos de 569 millones de dólares, que aumentan un 58% los del período anterior, sus usuarios han crecido solo en cuatro millones. Y aunque decir “solo” con cifras millonarias pueda parecer exagerado, lo cierto es que para la red social del pajarito no lo es: la compañía ya ha rebajado sus expectativas para el último cuarto del año, para el que los analistas pronosticaban 740 millones de dólares, a menos de 700 millones.

El número de usuarios que a lo largo de este último trimestre iniciaron sesión en la plataforma web o en alguna de las aplicaciones móviles de la red social al menos una vez al mes aumentó un 1%, hasta alcanzar los 307 millones de usuarios. Si se les suman lo que en la compañía conocen como “usuarios SMS”, aquellos que acceden a los tuits vía mensajes de móvil, como sucede en mercados emergentes, la cifra asciende a 323 millones.

El crecimiento sigue, pero a una velocidad mucho más lenta de lo que la compañía, la Bolsa y sus inversores desearían. En 2013 el anterior CEO, Dick Costolo, anunció que Twitter cerraría ese año con 400 millones de usuarios. Y ni siquiera lo hizo con 300 millones. Dos años después, el pasado mes de junio, la plataforma continuaba sin alcanzar dicha meta, y Costolo dimitió en junio del sillón de CEO.

Desde la llegada de Dorsey la meta de Twitter es la de demostrar que puede ser una red social más fácil y entretenida, con el lanzamiento de herramientas como la pestaña en tiempo real Moments, que buscan ponerla al nivel de la más mainstream y popular de estas comunidades, Facebook. La de Mark Zuckerberg, por cierto, también ralentizó su crecimiento hace tiempo, por la madurez de muchos de sus mercados, pero ya suma 1.500 millones de usuarios, lo que la coloca en una situación muy diferente a la de Twitter.

Después de que se conocieran los últimos resultados financieros trimestrales de Twitter, que, por cierto, no fueron comentados en esta ocasión oficialmente por su CEO, las acciones cayeron un 12% por debajo de lo registrado en las horas anteriores al anuncio.

Foto cc: juliusbulius

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.