e-conomía

El crecimiento del mCommerce

mobile
Escrito por Marcos Merino

Juniper Research ha publicado un informe analizando el auge del m-commerce en los últimos años y lanzando algunas previsiones de cara a 2019.

En los últimos cinco años, hemos sido testigos de un aumento significativo del comercio móvil, a través de diferentes modalidades (comercio bancario, transferencias de dinero, venta al por menor, venta de entradas, cupones, etc.). Juniper Research las ha analizado conjuntamente en su informe “Mobile Commerce: On the Money”, examinando varios de los factores clave que han permitido impulsar el despliegue de nuevos todos estos nuevos servicios, así como su adopción por parte de los usuarios finales.

La ubicuidad del teléfono móvil

La adopción de los teléfonos móviles se disparó a finales de 1990 (a lo largo de Europa Occidental) y a partir de la década de 2000 (en el resto del mundo): para 2006, la penetración móvil había superado el 100% en Europa Occidental, y haría lo propio en el resto del continente un año más tarde (a día de hoy es del 122% y el 127%, respectivamente).

La penetración del móvil superó la barrera del 100% en otros mercados clave como Australia, Hong Kong, Singapur, Israel, Sudáfrica o Emiratos Árabes. Mientras tanto, los tres mayores mercado del mundo se situaban en cifras del 90% (EEUU), 80% (China) y 71% (India). Sólo en un puñado de mercados, fundamentalmente del África subsahariana la penetración permanece por debajo del 25%.

El auge de los dispositivos móviles inteligentes

Según cómo definamos el concepto de smartphone, el iPhone de Apple podría no ser el primer dispositivo de esa clase, sí fue el primero dirigido a los consumidores: dotado de una gran pantalla y pantalla táctil, era mucho más intuitivo y fácil de usar que la mayoría de los dispositivos anteriores, el iPhone fue testigo de cómo sus usuarios empezaban a usar el teléfono para muchas cosas al margen de llamadas y SMS, sobre todo para navegar. Esto abrió la puerta a que las tiendas, digitales y físicas, empezaran a vender sus mercancías a través del móvil.

Unos años más tarde, el éxito del iPad provocó una nueva reestructuración del mercado de dispositivos móviles. Dado el impulso que ha tomado la compra de tablets, tanto en el mercado de consumo como en el corporativo, Juniper Research prevé que su número aumentará desde las 431 millones actuales, a cerca de 1.100 millones en 2019.

El auge del ‘eCommerce’

Resulta útil enmarcar el surgimiento de nuevas soluciones de pago móvil en un contexto más amplio: el de un sector del comercio electrónico que se ha expandido de forma acelerada en esta última década. En 2001, las ventas B2C online representaban unos 63.000 millones de dólares a nivel mundial: hacia el año 2011, esta cifra casi se había multiplicado por 12, rondando así los 745.000 millones dólares. En 2012, estas ventas se incrementaron otro 28% (hasta los 952.000 millones) sólo para crecer 23% adicional en 2013 hasta aproximarse a los 1,2 billones al año. Unas cifras que dejan claro que una proporción cada vez mayor de los consumidores están familiarizados con la compra online de productos, con sitios como Amazon y eBay generando miles de millones de dólares en ventas anuales.

Cyber Monday, el lunes de los móviles

En los últimos años, hemos presenciado igualmente el auge del fenómeno del Cyber Monday (el lunes posterior al Día de Acción de Gracias en el que los minoristas online han comenzado a ofrecer importantes descuentos en productos para impulsar las ventas de cara al período navideño). Según conclusiones basadas en análisis de IBM, las ventas aumentaron un 20,6% interanual en 2013, con las compras a través de dispositivos móviles representando el 17% del las mismas. Como señala Internetretailer.com, “cuando el 70% del tráfico online de Wal-Mart Stores Inc. es móvil, como así fue entre Acción de Gracias y el Cyber ​​Monday, te das cuenta de que está pasando algo”.

Previsiones para este mercado

Juniper Research estima que, para 2019, 2.000 millones de personas en todo el mundo (el 27% de la población humana) utilizarán uno o más servicios de mCommerce. En todas las regiones, las formas más popular de compra serán las de productos digitales (juegos, canciones, capítulos de series, etc.).

Imagen | philcampbell

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.