e-conomía Empresa

El comercio electrónico crece un 24,5% en el primer trimestre de 2015

Twitter Offers: las promociones y las ofertas llegan a la red social de los 140 caracteres

En el primer trimestre de 2015 se facturaron nada menos que 4.455,7 millones de euros en comercio electrónico, un 24,5% más que en los mismos meses del año anterior.

El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país, tal y como constatan los últimos datos disponibles facilitados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Según sus cifras, correspondientes al primer trimestre del año, en este período se facturaron nada menos que 4.455,7 millones de euros, un 24,5% más que en los mismos meses del año anterior.

En cuanto al número de transacciones, en el primer trimestre de 2015 se han registrado cerca de 68 millones de transacciones, un 14,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. El marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,6% y 7,6% respectivamente).

Por sectores, las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,7% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y el marketing directo, con el 5,4%, son las áreas que más ingresos logran a través del comercio electrónico.

El 57,2% de la facturación se queda en España

Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 57,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2015, mientras que el 42,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Por número de transacciones, el 44,3% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,7% en webs del extranjero.

carrito-compra-comercio

Así pues, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 20,0% interanual hasta los 1.736,9 millones de euros. El sector turístico supone el 31,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,7%), el marketing directo (5,0%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (4,6%).

Sin embargo, el balance final del ecommerce para nuestro país es negativo, con un saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) que arroja un déficit de 1.099 millones de euros.

Comercio online globalizado

En este último sentido, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 1.908,9 millones de euros, un 24,9% más que en el primer trimestre del año anterior. El 89,9% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1%).
ecommerce-comercio-electronico
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 809,9 millones de euros, un 34,2% más que en el primer trimestre del año anterior. El 72,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles) acaparan el 61,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 3,7% y el 2,7% respectivamente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.