e-conomía

El CEO de BlackBerry saca pecho y presenta la nueva estrategia de la compañía

Escrito por Elías Notario

John Chen, nuevo CEO desde hace un mes de la maltrecha BlackBerry, ha publicado un artículo en el que destaca las virtudes de la compañía y habla de la nueva estrategia por la que ya se rige

De un tiempo a esta parte las cosas le han ido muy mal a BlackBerry. El último golpe llegó hace unos días cuando desde la empresa anunciaron que durante el tercer trimestre fiscal de este año habían perdido la friolera de 4.400 millones de dólares. Pero a John Chen, nuevo CEO de la compañía desde el mes pasado, eso y el resto de dificultades no le dan miedo porque cree que hoy en día la empresa “está bien posicionada para el futuro”.

Así lo ha mantenido el CEO en un artículo publicado en las últimas horas bajo el título “BlackBerry: El camino a seguir” en el que explica la nueva estrategia por la que ya ha comenzado a regirse BlackBerry y también detalla de manera pormenorizada las virtudes que según él tiene la compañía.

Respecto a lo primero, la renovada estrategia, dice Chen que “en menos de dos meses mi equipo y yo hemos diseñado una nueva estrategia para estabilizar la empresa, volver a nuestra fortaleza en la empresa y seguridad, y maximizar la eficiencia” y que “era importante hacer cambios rápidos e impactantes para asegurar que las inversiones de nuestros clientes en la infraestructura y las soluciones de BlackBerry son seguras”.

¿Cuáles han sido esos cambios “rápidos e impactantes”? Pues cuenta el CEO que la nueva estructura operativa consta de cuatro patas: Servicios para empresas, Mensajería, QNX y el negocio de los dispositivos. O sea, que vuelven a sus orígenes potenciando los servicios y el software sin olvidarse del hardware donde el modelo también cambia ya que es Foxconn quién pasa a ocuparse de la fabricación (tanto de los terminales orientados a mercados emergentes como de los “productos de alta calidad a precios competitivos” en los que están trabajando).

En cuanto a lo segundo, las virtudes, Chen tira de números y afirmaciones contundentes. Por ejemplo comenta que sus soluciones de software para corporaciones -como BlackBerry Enterprise Service 10– son utilizadas por más de 80.000 empresas, lo que les sitúa como líderes del sector, que también son las más seguras, que a BlackBerry Messenger le van muy bien las cosas en el mundo de la mensajería y que su sistema operativo de tiempo real QNX ya es la tecnología “máquina a máquina” dominante en la industria del automóvil.

Resumiendo, John Chen ha vuelto a ponerse el traje de CEO para salir al ruedo y tranquilizar al personal en relación al futuro de la compañía que ahora capitanea. Seguro que en parte lo ha conseguido, aunque todo el mundo sabe que por muy optimista que sea Chen el futuro de BlackBerry pinta complicado y que van a tener que hilar muy fino para sacar a la compañía del atolladero en el que se encuentra.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com