e-conomía

El bitcoin tiene serios problemas ante la desaparición de Mt.Gox

Singapur decide que no interferirá en las transacciones de bitcoin
Escrito por Elías Notario

Mt.Gox, la principal web del mercado de cambio de bitcoins por dólares y otras divisas oficiales, ha dejado de estar operativa provocando la caída del valor de la moneda virtual y generando mucha incertidumbre sobre su futuro

El bitcoin, la moneda virtual del momento, se caracteriza entre otras cosas por ser una divisa cuya cotización oscila mucho. A medida que ha ido ganando popularidad entre la gente de a pie, la hemos visto alcanzar valores muy altos (hasta 1.200 dólares ha llegado a costar un bitcoin) para luego desplomarse, que es justo lo que le acaba de ocurrir otra vez en las últimas horas ante la misteriosa desaparición de Mt.Gox, la principal web del mercado de cambio de Bitcoins por dólares y otras divisas oficiales.

Los problemas de Mt.Gox arrancaron a principios de este mes, momento en el que decidieron restringe el servicio de retirada de dinero a sus usuarios alegando problemas técnicos, lo cual provocó una primera caída en la cotización de los bitcoins. Y de ahí en adelante, aunque prometieron que no tardaría en reparar el error, todo fue a peor, y a mucho peor en las últimas 48 horas.

Y es que resulta que no sólo Mt.Gox no reactivó el servicio de retirada de dinero, lo que dio lugar a que el nerviosismo siguiera sobrevolando la divisa, sino que además el domingo Mark Karpeles, director ejecutivo de la compañía que nos ocupa, dimitió del consejo de administración de la Bitcoin Foundation, a lo que después ayer mismo le siguió la desaparición de Internet de la plataforma (sigue sin estar accesible en estos momentos) y la detención de todas sus operaciones sin darse ninguna explicación.

Eso, lógicamente, se tradujo en otra fuerte caída del precio de la moneda, a la que se ha sumado otra más al empezar a circular por la red un documento interno de la empresa según el cual están al borde de la bancarrota como consecuencia de un presunto robo masivo de 744.000 bitcoins de sus arcas, una cantidad que equivale a unos 300 millones de euros y supone un 6% del total de bitcoins que hay en circulación.

O sea, que no estamos ante una fluctuación negativa más de la divisa producto de que el país X haya prohibido su uso o cosas similares. No, esta vez el golpe es mucho más serio, de ahí que por primera vez otras seis plataformas especializadas en operar con bitcoins se hayan unido para lanzar un comunicado conjunto con el que se distancian de Mt.Gox e intentan reflotar la maltrecha confianza en la moneda.

Ahora esperar es lo que toca. Si finalmente se confirma que Mt.Gox es insolvente, y que les han robado 744.000 bitcoins, la divisa quedará muy tocada -justo cuando empezaba a cobrar relevancia entre la gente común-, porque un fallo de seguridad que permite sustraer esa cantidad es difícil de digerir y porque hablamos de Mt.Gox, la plataforma de intercambio de bitcoins más importante y referente para muchas otras.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com