e-conomía

El BBVA se hace con el banco online Simple por 117 millones de dólares

simple
Escrito por Elías Notario

El mastodonte español de la banca BBVA acaba de comprar el banco online Simple por 117 millones de dólares

Bueno bueno, pues tras la compra de Whatsapp por parte de Facebook toca seguir hablando de adquisiciones de compañías tecnológicas. Y es que resulta que, en un movimiento que ha pillado un poco a todos por sorpresa, el mastodonte español de la banca BBVA acaba de comprar el banco online Simple por 117 millones de dólares (algo más de 85 millones de euros).

En concreto Francisco González, presidente de BBVA, ha explicado que lo han hecho porque “la experiencia de cliente de Simple no tiene parangón en el mundo de la banca digital” y porque “Simple reforzará nuestra transformación digital global y al mismo tiempo BBVA proveerá a Simple de los medios para maximizar su enorme potencial de crecimiento”. Y por su parte Joshua Reich, cofundador y CEO de la entidad online, comentó que “la unión con BBVA proporciona a Simple los recursos y la presencia internacional que necesitamos para proyectar nuestra iniciativa a gran escala. BBVA cree en nuestra visión y en el rumbo que hemos marcado para transformar la industria”.

¿Pero qué es exactamente Simple? Pues lo que decíamos, un banco online, que inició su andadura comercial en 2012, tiene 100.000 clientes, sólo opera en los EE UU y que como todos y bien explica la Wikipedia “es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros”.

Eso respecto a la definición más estricta de lo que es un banco, que en este caso sigue siendo correcta pero se queda corta ya que Simple se diferencia de los tradicionales en varias cosas. La primera y más clara, que no tienen sucursales físicas, y luego hay otras cuantas más a nivel funcionamiento entre las que destacan las siguientes:

App para iOS y Android muy bien hecha que permite al usuario controlar completamente su cuenta con Simple

– Interfaz web de control de la cuenta también muy bien hecha y que nada tiene que ver con las de las plataformas online proporcionadas por los bancos tradicionales (por ejemplo la de Simple ofrece categorizar las operaciones con etiquetas o adjuntarles imágenes y comentarios, función “arrastrar y soltar” para organizarlas, etc.)

– Proporcionan diversas herramientas tecnológicas “inteligentes” que ayudan al usuario a ahorrar

– Y un servicio al cliente cercano y eficaz que aquellos que han tenido la suerte de tratar con él dicen que es casi lo mejor de Simple

Ahora, aunque el BBVA declaró que “Simple seguirá operando bajo la misma marca, con la misma filosofía y el mismo enfoque de experiencia de cliente”, está por ver si el movimiento termina siendo más perjudicial que beneficioso para el banco online y por ende para sus usuarios. Esperemos que no, y que pronto comience a dar servicio en España, porque tiene muy buena pinta.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com