e-conomía Empresa

Sólo el 17% de los consumidores planea comprar un tablet en el próximo año

tablet13

Una reciente encuesta de la firma de análisis Gartner realizada en Estados Unidos, Europa, Brasil, China e India ha arrojado que tan sólo el 17% de los consumidores de estas regiones tiene la intención de comprar un tablet en los próximos 12 meses.

Aunque la adquisición de dispositivos tecnológicos personales sigue en caída libre, una reciente encuesta de la firma de análisis Gartner realizada en Estados Unidos, Europa, Brasil, China e India ha arrojado que tan sólo el 17% de los consumidores de estas regiones tiene la intención de comprar un tablet en los próximos 12 meses.

Se trata de un buen ritmo de adopción pero muy por debajo de las expectativas que se habían generado en los últimos años y que, afirman desde la consultora, obligará a los fabricantes a reevaluar las posibilidades de mercado en este segmento de negocio, ya que el ritmo de compra de tablets podría caer hasta un 10% de cara al próximo año.

“La innovación en el mercado del tablet está impulsada por las aplicaciones en lugar de por el hardware. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones funcionan bastante bien con el hardware de primera y segunda generación. Además, el sistema operativo (OS) se puede actualizar de forma gratuita, por lo que el usuario no está obligado a cambiar el dispositivo “, explica Meike Escherich, analista de Gartner. “Los usuarios están menos interesados ​​en el hardware y más interesados en las aplicaciones y en cómo los dispositivos que utilizan la nube pueden interactuar entre sí.”

La encuesta encontró además que menos de uno de cada cinco usuarios en los mercados maduros están planeando comprar o actualizar una tableta. La penetración de las tabletas ha llegado a más del 66 por ciento de los hogares en los EE.UU., y más del 25 por ciento de los hogares tienen dos o más tabletas.

“A menos que se cree nueva innovación convincente o se den incentivos para mejorar las tabletas, la rotación de la base instalada madura seguirá cayendo”, dijo Escherich. “El peor escenario es que muchos usuarios de tablets nunca actualicen o compren una nueva tableta, como phablets o PCs convertibles (ambos con una pantalla más grande)”.

Las ventas mundiales de tabletas se ralentizan, advierte Gartner

En los mercados emergentes, la penetración de las tabletas es menor y la base instalada está plagada de muchas tabletas de menor coste. En estos mercados, las tabletas son necesarias para complementar a los smartphones. Sin embargo, la disponibilidad de conectividad Wi-Fi es limitada y las tabletas con SIM integrada son tan caras como los teléfonos inteligentes de nivel de entrada con tamaños de pantalla de 5,5 pulgadas que rivalizan frontalmente con las tablets.

“Creemos que la demanda de teléfonos inteligentes se dividirá en dos tamaños de pantalla: 5 pulgadas y 5,5 pulgadas o más (definidos como phablet)”, añade Escherich. “Los consumidores eligen entre estos dos formatos en función de su preferencia de dispositivo y estilo de vida. Algunos consumidores prefieren los smartphones en 5 pulgadas o más pequeños para una mejor portabilidad. Otros optarán por phablets para una experiencia de consumo de contenido móvil más convincente, encontrando por ende poco beneficio en ser dueño de una tablet de 7 pulgadas que carece de capacidad como teléfono”.

En general, los resultados de la encuesta de consumo de Gartner indican que el 48 por ciento de los encuestados no quiere reemplazar un dispositivo hasta que sea absolutamente necesario.

Por otro lado, alrededor de la mitad de los encuestados planea permanecer leal a su dispositivo digital actual, sobre todo en cuanto a PC de escritorio se refiere (65 por ciento) y los ordenadores portátiles estándar (46 por ciento).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.