e-conomía

EEUU demanda a Apple por fijar los precios de los ebooks

Apple Amazon precios demanda monopolio ebooksEl Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Apple, Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster en un tribunal de Nueva York por supuestamente fijar los precios de los ebooks. Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins han llegado a acuerdos con el organismo, pero Apple y Macmillan no han querido negociar.

Esta negativa se ha debido a que ambas compañías niegan haber fijado los precios con fines monopolísticos, a pesar de que no es la primera vez que Apple es investigada por ello.

De hecho, según ha podido saber Bloomberg, las dos empresas defenderán que sus acuerdos aumentaron la competencia en un mercado dominado por Amazon.

Cuando Apple entró en el mercado de los libros electrónicos, tras el lanzamiento del iPad, permitió que las editoriales decidiesen el precio de sus títulos siempre que cumpliesen dos condiciones: entregar el 30% de las ventas a la compañía de la manzana y garantizar que ofrecerían el precio más bajo desde su plataforma.

Por su parte, Amazon optaba por comprar los libros directamente a las editoriales (aunque con descuentos) y después elegir el precio que tendrían en su tienda.

Según la demanda (PDF), a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal, “la conspiración en curso y los acuerdos” han hecho que los consumidores paguen “decenas de millones de dólares de más” por sus ebooks.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.