e-conomía

El mercado de apps genera 10.000 millones de euros en la UE

Escrito por Elías Notario

Un nuevo informe desvela que la UE está jugando un papel importante en la economía de las aplicaciones móviles, que aporta a la comunidad de países ingresos anuales por valor de 10.000 millones de euros y genera unos 529.000 puestos de trabajo directos.

Que el mercado de las aplicaciones móviles está creciendo a un ritmo que mete miedo lo sabemos todos. Lo que seguro que no conocían tantos es que los 28 países de la Unión Europea están jugando un papel importante dentro del sector. Así lo indica una investigación realizada por VisionMobile en la que se analiza el tamaño del mercado de las aplicaciones móviles en la UE y los ingresos y puestos de trabajo generados por la economía de las apps en la comunidad de países.

Entre las conclusiones del estudio, encontramos algunas muy interesantes. Por ejemplo que un 22% de todas las aplicaciones móviles producidas a nivel mundial salen de países de la UE, lo que en el año 2012 generó ingresos por valor de 10.000 millones de euros. También que el sector de las apps aporta unos 529.000 puestos de trabajo directos, el 60% de los cuales son desarrolladores, y aproximadamente un total de 790.000 teniendo en cuenta los creados por toda la economía de las aplicaciones (desarrollo de las mismas, servicios asociados a ellas, etc).

Un caballo que la UE está obligada a espolear

Las cosas en la Unión Europea no van ni medio bien. La zona euro no logra quitarse de encima la espada de Damocles de la recesión, los índices de paro están desatados y los ciudadanos no hacen más que sufrir recortes. Ante este tétrico panorama, los países de la Unión no pueden permitirse el lujo de olvidarse de la economía de las aplicaciones.

La Comisión Europea está obligada pues a potenciar con premura la recién nacida industria de las aplicaciones. Sobre todo si tenemos presente, como apunta el informe, que los ingresos globales de los productos relacionados con las aplicaciones móviles llegarán a los 51.000 millones de euros en 2013 y que Asia y América Latina están ganando cuota de mercado en el sector rápidamente.

¿Harán algo? Aunque contestar a eso es imposible -hablamos de política y políticos-, al menos parece que son conscientes de la importancia del negocios de las aplicaciones y sí hay intenciones de actuar.

Según declaró Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital de la UE, el informe es una “llamada de atención” ya que muestra que cientos de miles de empleos de los 28 países de la unión dependen ya de la nueva industria, a pesar de que hace cinco años ni siquiera existía.

Por otro lado Kroes señaló que la Comisión Europea está llevando a cabo su propio estudio sobre el tema (Eurapp) que proporcionará una visión detallada de la magnitud de la economía de las aplicaciones en Europa de manera que pueda ser apoyada por la Agenda Digital y otras iniciativas.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com