e-conomía

Economía colaborativa: algunas compañías comprometidas con ella

Economía colaborativa: algunas compañías comprometidas con ella
Escrito por Redacción TICbeat

Aunque el concepto “sharing economy” evoque en nosotros una huida de los engranajes del consumo actual, hay grandes marcas de renombre que se están apuntando a esta tecnología.

Siempre que hablamos de economía colaborativa, nos imaginamos a ciudadanos abanderados de un consumo más responsable, en el que se comparten los gastos para compartir también los beneficios y ventajas. Es decir, pensamos en algo al margen del consumismo y, por tanto, de las grandes corporaciones. Pero este estereotipo, como todos, es desmentido a veces.

Además de las nuevas empresas que, como Sherpandipity, surgen al abrigo de esta tendencia, existen casos de algunas compañías internacionales de renombre que han decidido incorporar, al menos, algunos preceptos de la economía colaborativa a su engranaje. El gurú 2.0. Jeremiah Owyang señala en su blog Web Strategist algunos ejemplos, entre los cuales figuran nombres como Ikea, HP, Motorola y Accenture:

– Un mercado de segunda mano en Ikea. La compañía sueca de muebles y menaje, que ha universalizado la decoración de los hogares de todo el planeta, organizó, recientemente, un mercadillo para el que recolectó muebles usados. Muy en la línea de las tendencias de economía colaborativa, utilizó para su difusión herramientas 2.0. como Facebook y logró que todos los objetos se vendieran.

– Impresión 3D en HP. Las impresoras 3D han sido señaladas por numerosos expertos como una de las herramientas que resultará clave para la expansión de las prácticas de economía colaborativa, gracias a su capacidad para imprimir toda suerte de objetos. La compañía HP está, según Owyang, bastante comprometida con esta causa, y promete aportar soluciones a nivel empresarial en 2014, que se harán, poco a poco, más escalables.

– El teléfono por bloques de Motorola. Desde su adquisición por parte de Google, Motorola se ha puesto las pilas. Además de sus teléfonos altamente personalizables, como el Moto G y el Moto X, el fabricante estadounidense cuenta con otro proyecto de smartphone, el Phoneblox, que es diseñado y creado en comunidad, y cuyas piezas pueden ser impresas en 3D, modificadas y compartidas.

– El verdadero wifi compartido. FON, el proyecto del empresario argentino-estadounidense Martín Varsavsky surgido en 2005, introdujo, hace apenas un mes, en el mercado norteamericano su módem Fonera, que, por 59 dólares permite convertir tu propio hogar en un punto de conexión wifi que podrás compartir, de por vida, con quien quieras.

– Un seguro compartido. La aseguradora Accenture ha atendido a las nuevas tendencias de uso compartido de vehículos y ha decidido incluir una cláusula en sus seguros que contemple la posibilidad de que estos sean compartidos en cuanto a cobertura y financiación.

– GM, una automovilística que comparte coches.  General Motors se asoció recientemente con RelayRide, una compañía que nos permite alquilar nuestro vehículo a otras personas, para crear un marketplace de coches compartidos.

Foto cc: Lollyman

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.