“El ecommerce ha venido para quedarse. Y va a crecer. Mucho”

EmprendedoresEsa es la predicción de Sanyu Karani, el CEO de econet, para el futuro del emprendimiento. “El emprendedor, tecnológico o no, siempre comete el mismo error: es demasiado optimista. Es parte de su naturaleza. No lo puede remediar. La clave para el emprendedor es adaptarse al tempo de maduración del ecommerce, siendo más realista y (algo) menos optimista de lo que nos suele gustar a todos los emprendedores”, apunta.

Sanyu Karani

Sanyu Karani, CEO de econet

Como emprendedor veterano y como consultor, Karani ha podido observar desde una posición de ventaja el boom de creación de empresas fruto de la crisis y el desempleo en nuestro país. “Lamentablemente hemos retrocedido en la creación neta de empresas. Pero, lo que sí ha mejorado es el momentum”, opina el emprendedor.

“El cambio cultural ha empezado y es imparable. Los emprendedores están desde la crisis en el centro de la agenda pública. Las grandes corporaciones están apostando por los emprendedores para innovaciones rompedoras. España necesita que los padres y las madres les digan a sus hijos desde muy pequeños que pueden ser emprendedores, que pueden ser lo que quieran. Tenemos el ingrediente principal: el talento. Nos falta la salsa: la confianza en uno mismo y querer asumir riesgos” explica.

Para poder competir en estos tiempos de escasa financiación, los emprendedores deben hacer un esfuerzo mayor para destacar. “Ahí reside el truco: ‘vende tu proyecto’. El emprendedor tiene que asegurarse de que su proyecto es nuevo para las administraciones públicas. Tiene que comparar su proyecto frente a otros previamente subvencionados y tiene que mejorar el suyo”, aconseja Karani.

Karani se define como un emprendedor idealista, soñador y un poco inconsciente. Su carrera comenzó al acabar la universidad, con inversiones familiares en sus primeras iniciativas. Desde entonces ha llegado muy lejos. Como CEO de econet, una consultoría de expertos de empresas, tiene muchos planes para el futuro. “Crecer. Sigo empeñado en hacer la financiación más abierta a todo el mundo. Que su acceso no resulte tan cerrado como hasta ahora. Primero, con 2020Horizon y en breve también con nuestra plataforma para fomentar el OpenFunding” apunta. “Ahora nos toca tener el impacto en la financiación privada como lo hemos tenido en la financiación púbica. Conseguir que los business angels quieran salir a la superficie. Que quieran juntar su oferta de funding con las subvenciones”, añade.

Su empresa presentó un proyecto ganador de OpenIDEO en la Comisión Europea. El proyecto, OpenFunding pretende abrir el proceso de financiación a todos los posibles implicados en una idea para que se haga viable, conectar las subvenciones públicas con los inversores privados y a los emprendedores con los bancos. “Con OpenFunding se aprovechan las herramientas de Internet para hacer  realidad los sueños, las ideas, y hacer más fácil todo el proceso que, a veces,  puede resultar  bastante tedioso. Y parece que gustó mucho”, apunta Karani.

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top